Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pabellón en reclusorio acogerá a 145 presos con tuberculosis

La obra tuvo un costo de $ 153.820, de los cuales $ 25.723 donó la empresa privada y $ 77.000 fueron ahorrados con mano de obra de los presos.
La obra tuvo un costo de $ 153.820, de los cuales $ 25.723 donó la empresa privada y $ 77.000 fueron ahorrados con mano de obra de los presos.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
29 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde hoy 145 personas privadas de la libertad que padecen de tuberculosis recibirán atención prioritaria en el pabellón ‘Logros’ del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, junto a la cárcel Regional.

La obra fue inaugurada el viernes último por las ministras de Justicia y de Salud, Rosana Alvarado y Verónica Espinoza, respectivamente.

La ministra Alvarado recordó que el nuevo pabellón  fue ideado en julio de 2017, tras conocerse la existencia de un espacio abandonado que podría servir para la atención de los internos con problemas de salud.

Desde ese momento, pese a las dificultades de financiamiento, se coordinó el inicio de los trabajos con el Ministerio de Salud.

La funcionaria sostuvo que el edificio abandonado estaba destinado a la demolición, pero el trabajo coordinado permitió rehabilitarlo.

Finalmente, con una inversión de $ 153.820, la remodelación se inició  y la obra concluyó a mediados de enero de 2018 con el aporte de la empresa privada Network Comunicaciones con $ 25.723 y la participación de 44 detenidos, quienes cumplieron como obreros. Esto significó un ahorro de $ 77.000.

Alvarado calificó la obra como un espacio de dignidad para los detenidos con tuberculosis, quienes serán atendidos por personal médico especializado en dos consultorios, un laboratorio y una farmacia.

El área podrá albergar a 252 presos, los cuales también podrían venir de la cárcel regional o de otros centros de rehabilitación social del país, si la situación lo amerita y lo obliga.

Gina Godoy, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos anunció que desde este lunes 145 privados de la libertad con problemas de tuberculosis pasarán al pabellón inaugurado.

Para la ministra de Salud, Verónica Espinoza,  la obra garantiza a los presos el acceso al derecho a la salud  y ratificó su constante apoyo a los centros de rehabilitación.

“Quienes trabajan y viven aquí son un ejemplo porque se levantan de las cenizas”. (I) 

Contenido externo patrocinado