Organismos de justicia conformaron la Mesa contra la Corrupción

En el acuerdo también participarán Ministerio de Gobierno y Policía Nacional
13 de enero de 2021 11:31

Un acuerdo de creación de la Mesa de Lucha contra la Corrupción, se suscribió la mañana de este miércoles 13 de enero, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura (CJ), en Quito.

El convenio se realizó entre las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Defensoría Pública y Consejo de la Judicatura.

El objetivo del acuerdo es fijar mecanismos de cooperación interinstitucional para crear acciones en contra de los actos de corrupción y optimizar mecanismos de transparencia.

Así como rendir cuentas la ciudadanía sobre las actividades inmersas en la acción penal. En el marco de este convenio, los delegados de la mesa no podrán interferir en las investigaciones previas, en los procesos en marcha ni atentar al principio de independencia interna y externa.

Sobre este punto, María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, reiteró que de ninguna manera la Judicatura podrá interferir en las decisiones judiciales.

"El Consejo de la Judicatura atiende el servicio de justicia y nuestros jueces y operadores de justicia en general son responsables de sus decisiones", expresó.
Maldonado recordó que las normas plantean que ninguna servidora judicial estará exenta de responsabilidad por los actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones. "Cuando hay conductas inadecuadas que desembocan en actividades corruptas, hay un evidente perjuicio a la ciudadanía", añadió.

La Presidenta del CJ aprovechó la ocasión para detallar las acciones emprendidas en lucha de la corrupción. Recordó que en mayo de 2020, la Función Judicial formó parte de la Red Mundial de Integridad Judicial - Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito.

Además se capacitaron a los servidores judiciales en ética judicial, también se capacitó a más de 200 jueces en Delincuencia Organizada y Transnacional.

Por último, la titular recordó que el organismo presentó ante la Asamblea Nacional, un pedido de que en las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, se incorpore la materia anticorrupción, lo que ha permitido que se cuente con esta especialización.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años desde la fecha de la suscripción, plazo que podrá ser renovado siempre que exista acuerdo escrito entre las partes con una anticipación de al menos 30 días a la fecha de su conclusión.

Leopoldo Quiroz, director de Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), indicó que el combate a la corrupción es uno de los grandes en el mundo.

Reiteró que particularmente en Ecuador la corrupción distorsiona las políticas públicas, conduce a una mala asignación de recursos y afecta a los sectores vulnerables.

El Director indicó que se han emprendido acciones para erradicar delitos financieros y de administración pública.

Mencionó que se implementó una matriz de ponderación de riesgos sobre los reportes de operaciones inusuales en bancos, inmobiliarias y notarías, para identificar los casos de mayor riesgo.

Además se mantienen en contacto con organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) con quienes hay una asistencia técnica legal, entre otras instituciones.

Ángel Torres, defensor Público General, indicó que se aplaude esta iniciativa y se compromete a cooperar con las capacidades y valores para alcanzar los objetivos del acuerdo.

Fiscalía no se adhirió a la Mesa contra la Corrupción
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que no se adhirió a la Mesa contra la Corrupción, ya que la institución dentro de su eje de acción ya cuenta con un Plan de Lucha contra la Corrupción y Transparencia.

Además, de forma permanente, cuenta con la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, además de haber creado (en mayo de 2019) la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria para combatir los delitos en el contexto de la emergencia sanitaria.

"En razón de lo manifestado, en consideración a sus competencias y respetuosa de las iniciativas institucionales, la FGE no adherirá a la Mesa de Lucha contra la Corrupción propuesta por el Consejo de la Judicatura", detalló el documento. (I)

Las más leídas