Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ordenan libertad de policía sindicado en hechos del 30-S

Ordenan libertad de policía sindicado en hechos del 30-S
31 de agosto de 2013 - 00:00

El juez Sexto de Garantías Penales, Frank Valverde, ordenó la libertad inmediata del gendarme Jhony Casalombo, arrestado desde el pasado 30 de mayo, presuntamente por promover el ataque al carro del mandatario Rafael Correa en los sucesos del 30 de septiembre de 2010.  

El magistrado acogió la petición del fiscal Gustavo Benítez, quien solicitó la audiencia de revocatoria de prisión, luego de recibir los resultados del peritaje del video que sirvió de  base para arrestar al gendarme, el cual concluyó que las imágenes de la persona que aparece allí no correspondían al acusado.

La Fiscalía recibió la denuncia de una persona que dijo haber reconocido al supuesto uniformado que aparece en las imágenes alentando a la muchedumbre para agredir el automóvil que  transportaba al Presidente de la República el día de la revuelta policial y que puso en riesgo su vida.

En primera instancia el análisis de las imágenes y la declaración del informante que supuestamente reconoció al incitador, motivaron el arresto del policía, quien siempre señaló que en esa fecha estaba convaleciente luego de sufrir un accidente de tránsito.

Se abrirá un proceso de vinculación  en contra de Oswaldo L. por haber inducido
al error a la Fiscalía
El fiscal Benítez indicó que en este proceso cambiaron los hechos debido a que ya se encontró a la persona que estaba sobre la avenida Mariana de Jesús y Occidental, pidiendo que se dispare contra la salida del Presidente y los militares que se hallaban en el sitio. “Contactamos a un experto extranjero para analizar los videos y realizar un examen de identidad humana, el cual arrojó como resultado que no se trataba del policía Casalombo”, afirmó.

Además, se abrirá un proceso de vinculación  a Oswaldo L. por haber inducido al error a la Fiscalía, ya que al parecer hizo la denuncia falsa para desviar la atención de las personas que en realidad participaron de los hechos. “Van a tener que responder por lo que hicieron”, dijo el fiscal, quien adelantó que las investigaciones van por buen camino.

El abogado defensor del policía dijo que su cliente siempre mantuvo su versión de que no estuvo en el sitio, ya que se encontraba convaleciente y fue denunciado falsamente por un policía.

Agregó que estudiarán la posibilidad de contrademandar al Estado, pero que eso será decisión de Casalombo, quien por el momento solo desea salir libre y reintegrarse a su trabajo como policía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media