Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sospechoso está procesado por presunto ultraje a un escolar en un plantel educativo

Orden de prisión contra supuesto violador de niño no se cumple aún

Las investigaciones policiales y de la Fiscalía señalan que el niño habría sido ultrajado desde abril de 2014.
Las investigaciones policiales y de la Fiscalía señalan que el niño habría sido ultrajado desde abril de 2014.
Foto: César Muñoz / ANDES
07 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Hasta el mediodía de ayer la Policía Judicial de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) no era notificada sobre la orden de prisión preventiva que la tarde del miércoles dictó el Tribunal de Garantías Penales de Guayas contra Ángel Leonel Ch.N., de 62 años.

El juez imputó al individuo por la presunta violación y contagio de VIH a un niño, de 8 años, en los baños del Instituto Superior Pedagógico Rita Lecumberri de Guayaquil en 2014.

En el sistema de la brigada de captores no aparecía ninguna notificación que activara su búsqueda a nivel provincial, ni nacional, pese a que las partes procesales, acusadores y defensores, ya fueron notificadas.

El abogado Abdalá Bucaram Pulley, representante legal de los padres del menor, mostró indignación por la lentitud de la administración de justicia del país. “Es inadmisible que durante tres años no se haya ordenado la prisión de este individuo y que recién ante el escándalo mediático la Fiscalía pida la prisión... Es indignante cómo la Justicia de este país para temas de interés político ordena la prisión inmediata de una persona, pero para temas de violaciones de menores han tenido que pasar tres años”.

Anunció que si la Policía Judicial no logra capturar al presunto violador Ángel Ch., demandará penalmente al fiscal Rómulo Sevilla, quien sustanció el caso en primera instancia y no pidió la prisión preventiva del procesado.

Comisión Aampetra

En tanto, la Comisión Especial Ocasional Academia Aeronáutica Militar Pedro Traversari (Aampetra) supervigila los casos de abusos sexuales cometidos contra estudiantes de los planteles particulares y fiscales del Ecuador.

Silvia Salgado, presidenta de la comisión Aampetra, garantizó la asistencia a las víctimas. “Rehabilitarles, reinsertándolas al sistema educativo, pero también dándoles un tratamiento psicológico para recuperar la confianza en sí mismos, en la sociedad y en el sistema educativo”, dijo Salgado en Guayaquil el 25 de octubre último.

La legisladora pidió a la ciudadanía perder el miedo y denunciar los casos de violencia sexual en colegios. Reconoció la existencia de un falso espíritu de cuerpo en el magisterio. “Aclaró que no se puede generalizar y decir que todos los maestros son violadores”. (I

-------------------------------

Vicerrectora y psicóloga del Aguirre Abad no comparecieron ante fiscal

La vicerrectora de la jornada vespertina de la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad, Reyna Zambrano, y una de las psicólogas, Karol Silva, no acudieron -la mañana de ayer- a rendir su versión libre y voluntaria como parte de la investigación por delitos sexuales ocurridos en el establecimiento. La primera estaba convocada a las 10:00 y la segunda a las 11:00.

Steven Reyes, abogado de las víctimas, manifestó que ambas funcionarias no justificaron su ausencia. “Esperábamos la comparecencia, sobre todo de la psicóloga para que informe sobre las anteriores denuncias de los alumnos en contra de los docentes y para saber si conocía de otros casos”.

Esto luego de que se comprobara que había documentos de mayo y junio en los que se reportaban anomalías en el proceder de uno de los cuatro profesores implicados.

Por denuncia de una madre de familia se conoció que cuatro profesores abusaban, presuntamente, de algunos estudiantes en los baños de la institución educativa.

Esta situación generó la destitución de las principales autoridades del plantel, que pese a las denuncias de los padres no tomaron las medidas con relación a los involucrados en esos casos, en los que hay cuatro docentes procesados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media