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El Telégrafo
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Optimizan respuesta de la Policía ante emergencias

Optimizan respuesta de la Policía ante emergencias
09 de diciembre de 2012 - 00:00

Un nuevo sistema de alarma comunitaria es implementado en varios sectores de Guayaquil, con el objetivo de integrar a los moradores de los barrios o ciudadelas en los planes de prevención de delitos, conjuntamente con la Policía.

Byron Valle, presidente de la Asociación de Participación Ciudadana (APC) y también candidato a asambleísta por el Distrito 1 de Guayas, resaltó el plan denominado Sistema de Alerta Ciudadana, que consiste en la sectorización de  las zonas de mayor incidencia de delitos por medio  de la georreferenciación y generar una señal de teléfono celular o convencional que permita a la Policía acudir a un llamado de emergencia y, por consiguiente, eliminar la amenaza delincuencial.

El dirigente explicó que el sistema  estará integrado a casas, locales comerciales o entidades, por medio de un servicio de telefonía (con presionar el número 5 desde el celular o el 2626260 del teléfono convencional)  que comunicará la emergencia a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y a los patrulleros o grupos policiales cercanos, que acudirán en un tiempo promedio de 3 minutos hasta el lugar en el que se  produjo la alarma y organizar el operativo de control.

“Este plan nos ha permitido organizarnos en cada uno de los distritos. Es una propuesta de la que hemos hecho un piloto en el Distrito 4, que comprende la parroquia Febres Cordero. Ahí hemos seleccionado 2 circuitos: el 5, que abarca todo lo que es Cisne 1 (Circuito del Batallón) y el 6, la parte del Hospital Guayaquil y Plan Piloto”, indicó.

Orlando Jácome, jefe de Operaciones de la Policía en el Distrito Metroplitano de Guayaquil, indicó que el plan se lleva a cabo por medio de grupos de voluntarios que van de casa en casa e inscriben al jefe de hogar, su familia y a diez vecinos, quienes pasan a formar parte de una red, y cuando hay una situación de emergencia, que puede ser un robo, un incendio o una urgencia médica,  presionan el número 5 de su celular (programado con la función de marcación rápida) y el mensaje de alerta llega a la Policía y a los vecinos escogidos preliminarmente.

“Los ciudadanos que se registran tienen un  celular, que puede  ser muy básico, en el cual habilitan una tecla de acceso directo o de marcación rápida. Cuando hay un evento adverso, con solo oprimirla generan una señal que es reflejada en el teléfono del policía que presta sus servicios en esa zona, así como en los teléfonos de los vecinos cercanos”, explicó el oficial.

Jazmín Palma, habitante de la 21 y Medardo Ángel Silva, suroeste de Guayaquil, manifestó que en esa zona el robo a personas es el delito más recurrente, cometido muchas veces por individuos que habitan por lugares aledaños, algunos de los cuales están plenamente identificados. Por lo que el sistema de alerta, indicó, les permitirá notificar oportunamente de un posible robo, cuando observen a los malhechores merodeando  el sector.

La mujer y otros 10 vecinos ya han sido visitados por voluntarios de la APC, quienes  han registrado  sus números de teléfono celular, de los fijos o convencionales en caso de que cuenten,  sus nombres completos, número de cédula y dirección de domicilio. Esos datos reposan en las UPC del distrito o circuito al que corresponden.

Valle espera que todos los 484 barrios de la ciudad cuenten con este sistema hasta enero del próximo año, y para eso los 23.000 líderes de la APC recorren todos los días y casa por casa, explicando a los residentes los beneficios y ventajas de incluirse en el plan, en pos de una seguridad ciudadana más integral.

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