Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativos contra lucro ilícito se centran en las casas de empeño

Operativos contra lucro ilícito se centran en las casas de empeño
01 de febrero de 2012 - 00:00

Un inesperado despliegue policial se cumplió  ayer en diferentes ciudades del país para   detectar  indicios de  posibles delitos de usura, fraude fiscal y lavado de dinero en locales de compraventa de electrodomésticos y joyas.   

En  Guayaquil, al menos   una veintena  de casas de empeño fueron clausuradas   por    agentes de la Fiscalía,  Policía y Servicio de Rentas Internas (SRI).

El coordinador  de la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía, William Aguilar,  señaló que las órdenes judiciales fueron dadas desde Esmeraldas, donde intervinieron  al menos 19 locales  que, presuntamente, funcionaban de manera ilegal.

Uno de los policías que participó en el operativo en Esmeraldas indicó que la mayoría de los representantes de los establecimientos es de origen colombiano  y que en los locales trabajan ciudadanos cubanos.

Alfredo Segura, colombiano detenido, manifestó que ellos simplemente compraban y vendían oro bajo  un contrato de compraventa y que no cobraban intereses.

No obstante, se informó que en estos lugares se estaría  prestando dinero al estilo  usura, con hasta el 15 por ciento de interés mensual.

Mauricio Garrido, abogado del SRI, indicó que la entidad se encarga de verificar la información contable para comprobar  si efectivamente los locales cumplían   la normativa tributaria o de lo contrario    procederán a   incautar  e iniciar las investigaciones de rigor. “Son varios locales a nivel nacional que han sido allanados con el objetivo de verificar la información, en el caso del SRI, verificar si esos locales están cumpliendo   sus obligaciones tributarias, si llevan contabilidad y entregan facturas”, dijo.

En Guayaquil actuaron tres agentes del SRI y se conoció que en Esmeraldas también hubo un grupo considerable  de funcionarios.

“Todo contribuyente está obligado  a llevar contabilidad o por lo menos un libro de ingresos y egresos, en este caso, la mayoría funciona como empresa  y toda empresa, según la normativa tributaria, debe  llevar contabilidad”, explicó Garrido.

En este caso  específico, la Policía ha solicitado el apoyo del SRI  que, mediante su Unidad de Investigación de  Fraude Fiscal y Lavado de Activos, colaboró con las indagaciones que efectúan los organismos competentes.

Hasta las 12:00 de ayer  no se habían reportado detenciones en Guayaquil, sin embargo, los locales eran cerrados cuando los funcionarios realizaban las inspecciones.

Aguilar manifestó que en los negocios se encontraron  dinero, joyas, documentos, pero en muchos no localizaron a los administradores, lo que les dificultó un poco la  labor.

“Es una investigación que se ha iniciado en Esmeraldas y la Fiscalía está colaborando con las indagaciones de ley”, refirió el fiscal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media