Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

49 presos en dos operativos en el Archipiélago

Un avión de la FAE trasladó a los aprehendidos desde San Cristóbal hasta la Base Aérea de Guayaquil.
Un avión de la FAE trasladó a los aprehendidos desde San Cristóbal hasta la Base Aérea de Guayaquil.
Foto: Juan Carlos Holguín / EL TELÉGRAFO
28 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuarenta y nueve personas detenidas en alta mar durante dos operativos fueron trasladadas a Guayaquil el miércoles último en un avión 737-200 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desde la isla San Cristóbal (Galápagos).

Las dos operaciones fueron realizadas en conjunto por la Policía, Armada, Fuerza Aérea Ecuatoriana y Fiscalía.

La general Tanya Varela, jefa de la Zona 8 de la Policía, señaló que fue detectada una estructura de abastecimiento logístico que movía la droga desde Colombia y Ecuador hacia Centroamérica y México, utilizando el espacio marítimo ecuatoriano.

Como modus operandi, la red usaba embarcaciones pesqueras con doble fondo. O también una nave grande remolcaba a otras menores que llevaban la sustancia.

Las capturas se produjeron cuando los barcos estaban en aguas internacionales, a 330 y 350 millas de las “Islas Encantadas”, respectivamente.

Al respecto, el contralmirante Jorge Cabrera, director nacional de los Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador, aclaró que Galápagos no se está usando como centro de acopio, sino que esa ruta es utilizada actualmente por las redes del narcotráfico para evadir los operativos militares y policiales.

“Los controles que nosotros efectuamos en nuestras aguas continentales hacen que las organizaciones tracen otra ruta hacia el sur y el oeste de las islas Galápagos”, indicó el oficial.

“Producto de esos controles, del trabajo de inteligencia y la labor interinstitucional, es que se están detectando las embarcaciones”.

Una de las operaciones se cumplió el 17 de diciembre, cuando fueron interceptados dos navíos con 35 ecuatorianos a bordo, mientras que el 22 de diciembre, otra nave fue detenida con 14 personas, entre ellas un extranjero.

En el primer caso, la embarcación “Corazón de Jesús” arribó a Puerto Baquerizo Moreno el mismo día de su captura. En el interior se encontraban 20 ciudadanos que transportaban cerca de 61 kilos de cocaína líquida mezclada con el combustible.

La segunda nave, de nombre “Las Alajas”, arribó el mismo día con 15 personas a bordo, que transportaban una cantidad cercana a los 105 kilos de cocaína.

Estas dos embarcaciones  fueron capturadas aproximadamente a 350 millas náuticas de Galápagos.

En el otro operativo, inteligencia militar conoció que una nave zarparía desde el puerto de Manta con estupefacientes en su interior.

La Armada desplazó una unidad Guardacostas desde Puerto Ayora y se mantuvo el seguimiento del barco mediante el empleo de medios aeronavales.

Así fue interceptado el pesquero de nombre “El Acuario de Dios I”, que remolcaba tres fibras, a 330 millas náuticas al sur de la provincia insular.

Luego del abordaje e inspección, se decomisaron aproximadamente 230 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización y se aprehendió a los 14 tripulantes.

Edmundo Briones, fiscal provincial de Guayas y Galápagos (e), confirmó que a todos los detenidos se les realizó la respectiva audiencia de formulación de cargos y los jueces les dictaron orden de prisión preventiva.

La instrucción fiscal durará 30 días.

El contralmirante Cabrera explicó que el abastecimiento de combustible de las naves se produce en alta mar.

“En uno de los casos mencionados, una embarcación mayor remolca tres menores y las provee de logística. Cuando las naves menores se encuentran a distancia suficiente para llegar solas hasta su destino, son desamarradas. Todo se realiza fuera de aguas continentales”.

Entre los procedimientos para detectar los alcaloides escondidos en distintos compartimentos, las autoridades utilizan minicámaras que se introducen por el casco de la embarcación. Así determinan la existencia de sustancias camufladas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media