Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo Yunque desmanteló banda dedicada a la usura

Operativo Yunque desmanteló banda dedicada a la usura
01 de diciembre de 2014 - 18:22

Tres personas fueron detenidas tras el operativo Yunque ejecutado el pasado viernes, para desmantelar una banda que, presuntamente, se dedicaba a la usura (chulco).

Esta tarde, autoridades de la Policía Judicial de Pichincha explicaron la modalidad con la que operaban los miembros de la organización ilegal.

Luego de 5 meses de operaciones de inteligencia, se identificó la existencia de la organización que, presuntamente, prestaba dinero a los ciudadanos bajo intereses superiores al 12%, infringiendo la ley. Se conoció que la mayoría de los clientes era comerciante, especialmente de varios mercados del sur de la capital.

El personal de Inteligencia determinó que los miembros de esta banda, presuntamente, se habrían organizado para cumplir roles y responsabilidades definidas.

Uno se encargaba de cobrar el dinero. En caso de demora, otro obligaba a sus víctimas a firmar letras de cambio, entregar cheques pos fechados e incluso a suscribir contratos de compra venta de bienes muebles e inmuebles.

En muchos casos, los prestamistas iniciaron acciones legales para exigir el valor adeudado. La mayoría de ocasiones, los clientes terminaban entregando sus bienes que tenían en prenda.

La acción policial se desarrolló en coordinación con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Departamento de Criminalística y 5 fiscales, quienes allanaron 5 inmuebles, al sur de Quito. 

En estos lugares se encontraron algunas pruebas materiales como cheques que sumaron los $100.450, letras de cambio, $ 27.130 en efectivo (billetes de varias denominaciones), contratos de compra y venta de vehículos, pólizas de seguro, certificados de depósitos, entre otros documentos. Además 
se incautaron 3 vehículos.

Los aprehendidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia. Luego de la audiencia de formulación de cargos, el juez dictaminó 90 días de prisión para Rene Eduardo P. S., Sandra Cecibel V. A. y la libertad para Narcisa E. M.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media