Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cae red que distribuía medicinas en mal estado

Personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía colombiana efectuó 15 allanamientos. Se incautó media tonelada de medicinas.
Personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía colombiana efectuó 15 allanamientos. Se incautó media tonelada de medicinas.
Foto: Fiscalía de Colombia.
23 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Trece detenidos dejó un operativo conjunto de la Policía y Fiscalía colombiana, que permitió desarticular una red dedicada a la distribución de medicamentos para enfermedades catastróficas y de alto costo.

Según la Fiscalía, las medicinas estaban vencidas, en mal estado, y muchas eran llevadas a Colombia desde Ecuador como contrabando.

El operativo se cumplió en las ciudades de Bogotá, Ibagué, Cúcuta y Palermo (Huila). En ellas se cumplieron 15 allanamientos y fue incautada más de media tonelada de productos farmacológicos para tratar enfermedades como hemofilia, cáncer, VIH, entre otras.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que la organización creó dos fundaciones: Vida y Salud y Fundasalud Gold, las cuales vendían las medicinas a un hospital para atender a personas con las enfermedades catastróficas.

Las investigaciones se desarrollaron durante un año y medio. En este tiempo se descubrió que la red conseguía los productos mediante maniobras ilegales, obteniendo medicamentos en precario estado de conservación, adulterados, y así los entregaban a los pacientes.

La organización amplió su campo de acción al menos a seis ciudades del centro de Colombia.   

Según las autoridades, un gran número de medicamentos “ingresaban de contrabando desde Ecuador y Venezuela. Estos productos entraban al país sin respetar la cadena de frío o las medidas de conservación”.

“Luego los trasladaban hasta diferentes puntos del país donde les alteraban las fechas de caducidad y los lotes de fabricación para darles una apariencia de legalidad”.

También compraban medicinas en hogares geriátricos y otros institutos de salud, que las daban de baja porque estaban descontinuadas, caducadas o en mal estado.

Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial, violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, favorecimiento y facilitación del contrabando.

Además de medicinas para el tratamiento del cáncer, hemofilia y VIH/Sida, entre el material decomisado habían tratamientos para la anemia, epilepsia, diabetes, asma y depresión, entre otras enfermedades consideradas de alta complejidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media