Operativo 'Prestamista' desarticuló red dedicada a la estafa a través de redes sociales

- 20 de julio de 2016 - 15:37
Los miembros de la organización habrían contactado a las víctima a través de las redes sociales.
Cortesía

Una presunta red de estafadores que ofrecía créditos falsos fue capturada por la Policía Nacional.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio del Interior, esta organización habría localizado a a sus víctimas a través de las redes sociales y les ofrecía dinero con un plazo de entre 12 y 180 meses a una tasa de interés del 5 %.

La localización de dicha organización ocurrió la madrugada de este miércoles 20 de julio, a través del operativo denominado 'Prestamista'.

El coronel Juan Carlos Iza, jefe del Distrito Eugenio Espejo, detalló que la organización aprovechaba la necesidad de las personas para ofrecer préstamos de hasta 500 mil dólares, con la única condición de que los ‘clientes’ depositarán un encaje en cuentas de bancos, proporcionada por ellos en 24 horas. Esto, con el fin de supuestamente agilitar los trámites para la aprobación del préstamo.

Toda la información y documentación era enviada a través de correo electrónico, evitando así el contacto entre las partes. Cuando las víctimas llamaban nuevamente a sus prestamistas ellos ya no contestaban los teléfonos perdiendo toda clase de comunicación y llevando a cabo la estafa.

Iza explicó que los miembros de la organización delictiva se los localizaba a través de la denominación ‘Grupo Financiero Panamericano’.

Para la localización de los integrantes se requirieron de 4 meses en labores de inteligencia.

El oficial también indicó que los embaucadores creaban perfiles falsos de Facebook para ofrecer sus ‘créditos’, además de la entrega de hojas volantes por toda la ciudad. La investigación determinó que cuatro fueron los integrantes de esta organización delictiva; Edwar Ramiro P.R. y Alba Lucía S.A. de nacionalidad colombiana, presuntamente serían pareja, y fueron detenidos en allanamiento a un conjunto residencial al norte de la capital. El restante son los ecuatorianos Robert Antonio E. C. y Eddy Fernando B.C.

En esta acción participaron agentes de la Unidad de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (UISC), de la Dirección General de Inteligencia (DGI); junto con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística, Migración y Fiscalía General del Estado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: