Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo policial encontró a 4 ciudadanos perdidos en El Chaco

Operativo policial encontró a 4 ciudadanos perdidos en El Chaco
Foto: Cortesía del Ministerio del Interior
11 de febrero de 2016 - 23:35 - Redacción Justicia

Luego de las 21:00 de este jueves en las instalaciones de la Comandancia de la Policía Nacional de Quito, se realizó el reencuentro familiar de los cuatro ciudadanos que habían sido reportados como perdidos desde el sábado 6 de febrero cuando practicaban treking (caminata) en la ruta de El Chaco-Oyacachi, provincia de Napo. 

Los cuatro ciudadanos, entre ellos un menor de edad, fueron rescatados en la mañana de este jueves debido al operativo de búsqueda que se ejecutó en la zona  por el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), agrupación élite policial que logró dar con el paradero.

Los ciudadanos son: Santiago Pacheco, de 42 años; Santiago Ismael Zambrano, de 28 años; Francisco Aguirre, de 25 años; y el menor S.P , de 8 años.

Ellos iniciaron su caminata en la zona de Oyacachi a 3200 metros sobre el nivel del mar, y pretendían  finalizar en El Chaco, a 1600 metros. Sin embargo, debido al clima, perdieron su orientación, por lo que  estuvieron casi 6 días sobreviviendo hasta que fueron rescatados.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, señaló que el rescate es un trabajo conjunto de las unidades de la Policía del Ecuador, y que se usó todos los medios logísticos para encontrar a las personas con vida.  

Uno de los encontrados, Santiago Pacheco, relató que ya estaban desesperados, pero al ver al equipo de rescate "les devolvió la vida". 

“Nos preocupaba el niño. Un compañero vio al GEMA, y empezamos a gritar para que nos rescataran ", comentó conmovido. (I) 

Contenido externo patrocinado