Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Jaque Mate” sacó de circulación $ 780 mil en dinero falsificado

Imagen de uno de los operativos ejecutados simultáneamente en 14 provincias ecuatorianas.
Imagen de uno de los operativos ejecutados simultáneamente en 14 provincias ecuatorianas.
Foto: Cortesía
27 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una imprenta con la que se elaboraba dinero falso fue localizada en el norte de la ciudad de Ambato (Tungurahua). En el mismo inmueble se encontraron escondidos también $ 400 mil en moneda adulterada, guillotinas, tintas para impresión y material para la diagramación de los billetes.

La localización de estos elementos fue parte de los resultados del operativo “Jaque Mate VI”. Esta acción contra la delincuencia se ejecutó entre el 24 y 26 de julio de 2019 en 14 provincias del país, informaron las autoridades.

María Paula Romo, ministra del Interior, señaló que no solo se trató de un operativo para sacar del mercado el dinero adulterado, sino que además se detectaron los puntos estratégicos donde operaban 16 bandas delincuenciales.

En las 72 horas que duró la acción, los agentes del orden realizaron incautaciones simultáneamente en las provincias de Los Ríos, Cotopaxi, Sucumbíos, Bolívar, Orellana, Pichincha, Guayas, Chimborazo, El Oro, entre otras.   

Nelson Villegas, comandante de la Policía Nacional, añadió que la localización de los sitios fue posible tras un trabajo de Inteligencia, en coordinación con Policía Judicial, con lo que se detuvo a 103 personas, de las organizaciones criminales.

En los allanamientos se retuvieron 14 vehículos y cuatro motocicletas. Además, se encontraron 28 armas de fuego, 181 municiones, 80 terminales móviles, seis repuestos automotrices, y 4.339 galones de combustible, entre otros artículos incautados.

Entre el material dispuesto para la elaboración de los billetes se hallaron 40 paquetes de papel moneda, además de $ 5.012 y 28 documentos financieros.

Romo explicó que las acciones para dar con el dinero falso se iniciaron con el operativo denominado “Jaque Mate IV”, en el que se detuvo a tres personas. Entre ellas había dos extranjeros en posesión de una maleta, cuyo interior contenía $ 380 mil falsos.

Durante las investigaciones se determinó que estaba previsto que esas unidades monetarias fueran comercializadas en el mercado interno.

Tras los interrogatorios a los detenidos, se ejecutaron dos operativos más con lo que se descubrió el origen y puntos de operación de estas bandas delictivas.

Acuerdos por la seguridad

Luego de informar los resultados del operativo, la Ministra del Interior aprovechó para anunciar sobre la firma del convenio del Plan Más Seguridad para Guayaquil.

Esta semana estaba prevista la suscripción del acuerdo. No obstante, dijo que todavía hay que ultimar detalles de protocolo, ya que se trata de un plan para el territorio ecuatoriano. “Trabajamos con las más de 200 alcaldías del país para lograr convenios con quienes lo requieran de manera unificada”, afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media