Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo Eslabón 35 desarticula banda que operaba desde la cárcel

El viceministro del Interior (centro) explicó los pormenores sobre la ejecución del operativo Eslabón. Foto: Cortesía
El viceministro del Interior (centro) explicó los pormenores sobre la ejecución del operativo Eslabón. Foto: Cortesía
10 de julio de 2015 - 13:32

Doce personas, presuntas integrantes de una banda dedicada a la extorsión, fueron detenidas tras una investigación realizada por la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase) y la Policía Judicial (PJ) Nacional. 

Este fue el resultado que anunció la mañana de hoy el viceministro de Seguridad, Diego Fuentes, quien ofreció detalles del operativo denominado Eslabón 35.

Fuentes explicó que esta acción antidelictiva se ejecutó previo a una investigación de 7 meses. Una vez que se detectó la forma de operar de los presuntos autores, se ejecutaron 7 allanamientos en 5 provincias: Guayas, Manabí, los Ríos, Esmeraldas y Cotopaxi, informó el general Milton Zárate, director de la PJ Nacional.

Las investigaciones se iniciaron tras 7 denuncias de familiares de personas privadas de libertad (PPL) que señalaron que eran extorsionadas. Fuentes indicó que 3 privados de libertad eran los encargados de amenazar física y psicológicamente a los nuevos internos que ingresaban a los centros de rehabilitación social de Cotopaxi y de Quevedo, a quienes exigían cantidades de dinero, para no atentar contra su vida.

De los actuales detenidos, 4 tienen antecedentes por diferentes delitos, entre ellos robo, tentativa de asesinato y tenencia de armas no autorizadas, indicó el viceministro.

"Mediante amenazas, los extorsionadores obtenían información de los familiares de los PPL. Se los contactaban telefónicamente para intimidarlos asegurando que eran integrantes de la banda de los ‘Choneros’ y exigían pagos periódicos por no atentar contra la integridad de sus familiares recluidos", dijo el funcionario.

De acuerdo a las investigaciones, los montos de las extorsiones iban entre $ 100 y $ 150 diarios, llegando hasta cantidades de $ 1.500 a $ 5 mil semanales o mensuales. El dinero era depositado a nombre diferentes personas a una empresa para enviar dinero.

El mayor Édgar Vinueza, jefe de la Unase, indicó que gracias a una acción oportuna, las cantidades de dinero depositadas fueron mínimas.

Durante los allanamientos se incautaron 8 teléfonos celulares, documentos personales, comprobantes de depósito y 2 armas cortopunzantes. En el operativo participaron 25 agentes de la Unase, 15 del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), 10 del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), 5 de Criminalística y 10 de Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media