Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis grupos delictivos fueron desarticulados en 4 horas

Pelucas y vestimenta de mujer servían a los sospechosos para cambiar su apariencia y cometer actos delictivos.
Pelucas y vestimenta de mujer servían a los sospechosos para cambiar su apariencia y cometer actos delictivos.
23 de septiembre de 2014 - 15:58

Los supuestos miembros de una agrupación delictiva que se dedicaba a robar en entidades financieras disfrazándose de mujeres fueron detenidos en el cantón Playas (Guayas). Este fue uno de los resultados de los 6 operativos simultáneos que se realizaron la madrugada de hoy en 6 provincias: Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Azuay y El Oro.

En Playas se allanaron 10 inmuebles en los cuales, aparte de una arma y sobres con droga, los agentes encontraron pelucas, sostenes de silicona, entre otros objetos que habría servido a los sospechosos para cambiar su apariencia. Estos ciudadanos, liderados por un tal alias Rey, habrían asaltado la Cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo en el citado cantón.

José Serrano, ministro del Interior, informó la mañana de este martes en una rueda de prensa que como resultado de las 65 incursiones ejecutadas en el país se desarticularon 6 grupos delincuenciales. En total 47 personas fueron detenidas y 11 armas (la mayoría de fabricación industrial), 20 vehículos, dinero y paquetes con estupefaciente, decomisados.

El titular de la cartera de Estado lamentó que en uno de los operativos ejecutados en el cantón Quevedo (Los Ríos) hayan sido capturadas 7 personas, de las cuales 6 son policías en servicio pasivo. Los grados que habían alcanzado eran desde cabo segundo a sargento; es decir que estuvieron no menos 8 años y algunos que ya tenían las 2 décadas en la institución.

"El proceso de depuración es fundamental. No vamos a permitir que ningún ciudadano que actúe al margen de la ley vista el uniforme de la Policía. No descartamos que estas bandas tengan vínculo con algún miembro en servicio activo y eso estamos investigando", destacó.

En los operativos, que empezaron a las 02:00 y culminaron a las 06:00, participaron más de 500 policías de diferentes unidades como la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), GEMA, policía comunitaria y 47 fiscales.

Otra de las incursiones se llevó a cabo en Pichincha. Los uniformados aprehendieron a 9 ciudadanos en 18 allanamientos. Este grupo supuestamente se dedicaba, sobre todo, al robo a domicilios tanto en Quito como en Latacunga. En el mismo ilícito estarían involucrados los 4 individuos capturados en Azuay y los otros 9, en El Oro.

Los detenidos en esta última provincia también son sospechosos de robar bajo la modalidad de sacapintas y a personas dedicadas a la extracción de metales preciosos (oro). Ellos, presuntamente, también delinquían en otras provincias como Santa Elena, Azuay y Manabí.

"Hemos denominado Eslabón 1 a este operativo y tendremos no menos de 10 más iguales a estos", enfatizó Serrano.

Rodrigo Suárez, jefe nacional de la Policía Judicial, manifestó que las diferentes agrupaciones se dedicaban a más de un delito y enumeró también que habrían cometido extorsiones, robo de vehículos, secuestro exprés, robo a locales comerciales, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media