Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo Aspirante 3 logró la detención de 14 sospechosos

 El modus operandi era reclutar personas para tomar fotografías, falsear nombres y cédulas de identidad, para que rindan los exámenes y aprueben. Foto: Ministerio del Interior
El modus operandi era reclutar personas para tomar fotografías, falsear nombres y cédulas de identidad, para que rindan los exámenes y aprueben. Foto: Ministerio del Interior
05 de junio de 2015 - 17:40

Un total de 14 personas fueron detenidas la madrugada de este viernes durante el operativo policial denominado Aspirante 3, realizado en Quito, Pichincha, Guaranda y Bolívar. Se aprehendió a 12 sospechosos en la capital, y 2 en Bolívar.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, afirmó que la acción se logró luego de tres meses de investigación para desarticular a la banda delictiva, que se dedicaba a la falsificación de documentos que pretendían utilizar para ingresar a la institución policial.

Patricia Elizabeth A.Z fue señalada como cabecilla de esta agrupación, quien se dedicaba a la captación de personas para ofrecerles el ingreso a la Policía. Según la investigación, esta estafaba a los ciudadanos al no cumplir con su incorporación a las filas. En 2014 su cuenta bancaria registró movimientos hasta $ 150.000, y este año tenía $ 50.000.

La Fiscalía informó que entre los detenidos constan 2 policías en servicio activo, por su presunta participación en asociación ilícita. Los uniformados filtraban información delicada a la organización y prestaban sus cuentas bancarias para los depósitos del dinero.

Según el fiscal que lideró el operativo, Ramiro Sánchez, mediante la falsificación de documentos como cédulas de ciudadanía y títulos académicos de tercer nivel adulterados, que estaban notarizados, suplantaban las identidades de los candidatos.

Esta organización delictiva habría recibido entre $ 5.000 y $ 7.000 por cada aspirante, a cambio de los documentos falsos y los trámites que les permitían continuar con el proceso de calificación y admisión en la Policía. La Fiscalía inició las investigaciones a partir de dos denuncias.

Los cinco allanamientos se realizaron en los barrios: Quitumbe, Turubamba, La Ecuatoriana, Centro Histórico y Chimbacalle, de Quito.

De los cinco lugares allanados, tres son estudios fotográficos donde se presume se realizaban la falsificación de las cédulas de los aspirantes. De acuerdo a las investigaciones, en uno de estos locales ubicado en Turubamba, sur de Quito, los documentos falsos tenían un valor de $ 300. 

Entre las evidencias se incautó 69 cédulas de identidad entre falsas y originales, celulares, copias de licencias de conducir, actas de compromiso, letras de cambio, exámenes de admisión de la Policía Nacional y tres vehículos incautados.

El viceministro del Interior solicitó a la ciudadanía no dejarse engañar. Enfatizó que la Policía Nacional no tiene convenios con ninguna empresa para el ingreso de personas a la entidad, y que todos los trámites en estos procesos son gratuitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media