Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo en 10 minas ilegales dejó 6 detenidos e incautación de maquinaria

Militares custodian el material explosivo que retiraron en presuntas minas ilegales, en la provincia de Bolívar. Foto: Cortesía
Militares custodian el material explosivo que retiraron en presuntas minas ilegales, en la provincia de Bolívar. Foto: Cortesía
25 de enero de 2015 - 11:57

Seis personas fueron arrestadas por presunta participación en actividades de minería ilegal, tras un operativo realizado esta semana. 

Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el pasado jueves se ejecutó una operación de control en 10 presuntas minas irregulares, localizadas en las localidades de Chaguangoto y de Agua Clara, en la parroquia Santa Rosa del cantón Chillanes (provincia de Bolívar).

El personal a cargo informó que los detenidos se encontraban en delito flagrante. Además, según el comunicado, se inició indagación previa para otras 23 personas.

La investigación se efectuó por parte de la Secretaría de Inteligencia del Ecuador.

La acción de control se ejecutó entre el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Centro de Coordinación Integrado entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como la importante gestión técnica de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el Ministerio de Ambiente, y el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

En el lugar se incautaron 2 volquetas, 24 metros de material aurífero, 1 compresor, 6 retroexcavadoras, 3 armas, 2 cajas de dinamita, 1.374 tacos de dinamita, 299 tacos de nitrato de armonio, 91 sacos de nitrato de aminio, 7 cajas de cápsulas ordinarias y 4 mil metros de mecha lenta.

Durante el operativo, funcionarios del Ministerio del Ambiente verificaron el lugar, determinando que existía delito contra el ecosistema. La Arcom, por su parte, suspendió las labores mineras en todo el sector de la operación.

Las acciones conjuntas forman parte de la política del Gobierno Nacional de combate y erradicación a la Minería Ilegal, actividad que afecta principalmente al ambiente y promueve el desarrollo de otras actividades ilícitas.

Estos operativos seguirán realizándose de forma permanente, puesto que están amparados en el marco Legal de la Constitución, en los artículos 317, 326, y de la Ley de Minería (artículos 7, 9, 10, 68, 73, 74).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media