Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La operación "Candado" se centra en Tumaco en busca de "Guacho"

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que se realizan patrullajes desde los destacamentos a lo largo de la frontera ecuatoriana.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que se realizan patrullajes desde los destacamentos a lo largo de la frontera ecuatoriana.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Las operaciones para dar con el paradero de Walter Patricio Arízala, alias “Guacho”, se centran en Tumaco y al norte de ese municipio colombiano.

Según Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, la nueva operación “Candado”, que está en marcha, permitirá definir la situación del líder del Frente Óliver Sinisterra, quien por información de las autoridades colombianas presuntamente recibió el sábado dos disparos por la espalda de un francotirador.

El enfrentamiento se produjo ese día en el corregimiento de Las Mercedes. Falleció el cabo primero de Infantería de Marina, Luis Alfredo Oquendo, a quien sus familiares velaron en Mutatá (Antioquia), de donde era oriundo. Era francotirador.

El ministro ecuatoriano espera que las acciones de la nueva operación permitan determinar de “una forma concreta, exacta y definitiva” la situación de Arízala. El domingo 16 circuló por las redes sociales un video con los presuntos restos mortales del cabecilla de los disidentes de las FARC. Pero, el Comando Conjunto colombiano desmintió esas imágenes.

Jarrín precisó que los disidentes del grupo Óliver Sinisterra están en Tumaco y avanzan hacia el norte, “en un terreno que no es perfectamente reconocido por los integrantes de este grupo irregular, porque su habilidad está en el sector fronterizo”.

Por ello, el Ministro de Defensa estima que desde que se aplicó la operación “Candado”, estos individuos se “mueven en un terreno más desconocido, y eso les da más oportunidades para la efectividad de las operaciones militares de Colombia”.

Las autoridades de ese país lo buscan en la margen izquierda del río Patia, en Colombia (Tumaco). Allí continúa la recompensa de

$ 100.000 (400 millones de pesos) para quien entregue información de su paradero.

Jarrín precisó que 4.300 uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta están en la zona y que no aumentó el número de oficiales.

Asimismo, detalló que si bien “hay pugnas de presión o comando” en los diferentes grupos disidentes, entre ellos Óliver Sinisterra y alias David, quien murió el 8 de septiembre, la operación “Candado” se ejecuta en Colombia y “no es que (estos grupos) avanzan a Ecuador”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media