Especial Fin de Año 2017

Odebrecht terminó con la carrera pública de Pólit

- 31 de diciembre de 2017 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Un certificado médico escrito en inglés acompañó el documento de renuncia al cargo que llegó del exterior el 20 de junio de este año y que estaban dirigidos a la Secretaría General de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Carlos Pólit Faggioni, contralor general de la República puso así fin a su vasta carrera como funcionario público y, desde entonces se somete a un juicio político y penal, porque la firma Odebrecht lo vinculó con su red como uno de los personajes que fue presuntamente sobornado para dar visto bueno a los informes de la contratista.

El miércoles 8 de marzo fue reelegido como Contralor General por cinco años más, lo cual lo catapultaba en ese cargo hasta el 2022 y establecería al término del mandato un récord de 15 años en esa delicada función, totalmente inédito en el país.

Pólit obtuvo el 95% del puntaje total (48 en méritos y 47 en examen), otorgado por la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por lo cual no tuvo rival que le disputara el puesto entre los otros aspirantes al cargo. Al miércoles siguiente (15) se posesionó por tercera vez consecutiva.

La trayectoria pública de este doctor en Jurisprudencia de origen manabita comienza cuando ejerce funciones en Aduanas, donde fue inspector y, en 1987, administrador encargado de Guayaquil. También fue notario público del estado de la Florida, Estados Unidos.

En 2003, el expresidente Lucio Gutiérrez lo nombra Gobernador de Guayas, posteriormente ocupa la cartera de Bienestar Social y poco tiempo después la Secretaría de la Presidencia en el mismo gobierno. Con el ascenso de Rafael Correa al poder en 2007 va a la Contraloría.

En 2012, Pólit es reelegido contralor, al obtener la nota perfecta: 100/100 y fue posesionado nuevamente. Ganó un tercer período más, pero José Santos, exempleado de Odebrecht, se encargó de que no ejerza su función, al vincularlo en su historial de sobornos.

El 7 de agosto la justicia ordenó prisión preventiva contra el excontralor. También dispuso la incautación de sus fondos y la prohibición de enajenar los bienes. Pólit es un prófugo y reside en Miami. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: