Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Odebrecht entregó $ 5,6 millones para Alianza PAIS

Odebrecht entregó $ 5,6 millones para Alianza PAIS
Miguel Jiménez / ET
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre 2012 y 2014 la constructora brasileña Norberto Odebrecht entregó alrededor de $ 5,6 millones para las campañas políticas del movimiento Alianza PAIS.

Según el desglose de esa cantidad, para las elecciones presidenciales de 2013 el “aporte voluntario” fue de $ 2,6 millones y para los comicios seccionales de 2014, $ 2,5 millones.

Además $ 474.000 a Nexoglobal, empresa de Pamela M., para ser gastados en sabatinas, shows, sonido, tarimas y otras actividades relacionadas con las campañas electorales del movimiento político.

Esta revelación la hizo este viernes José Conceição Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, en el testimonio anticipado que rindió por videoconferencia desde el Consulado ecuatoriano en Sao Paulo, Brasil.

En su intervención, que duró alrededor de una hora, indicó que los recursos los solicitó el exvicepresidente Jorge G., quien en ese entonces estaba a cargo de los sectores estratégicos.

La exasesora presidencial Pamela M. fue delegada por Jorge G. para recibir las coimas que se le entregó en sobres sellados en el edificio Concorde, en el norte de Quito.

Dijo que ambos le indicaron que habían sido asignados por el entonces presidente Rafael C. para esta gestión, pero que guardara confidencialidad.

Santos, quien se presentó a la diligencia con la barba crecida y no requirió de la participación de los dos traductores asignados, precisó que el número de sobres dependía de la cantidad de dinero que entregaba.

Los sobres que entregó a Pamela M. -subrayó- siempre estuvieron cerrados, y que la asesora presidencial le dijo que de lo que le entregaba no debía saber nadie.

El funcionario admitió que en algunas ocasiones delegó al gerente financiero de Odebrecht, Geraldo Pereira de Souza, para que entregue los sobres, sin que este conozca el contenido.

Asimismo, sostuvo que se reunió con Walter S., exministro y exsecretario del Agua, a quien le hizo pagos a través de Carlos Villamarín.

Santos, quien estuvo acompañado de su abogado, Emiliano Donoso, reiteró que Alexis M., exsecretario jurídico de la Presidencia, le pidió, a través de Carlos Pareja Cordero, $ 3 millones para hacerse de contratos en la obra pública.

En un comunicado, Alexis M. respondió ayer a Santos. Recordó que el exfuncionario de Odebrecht manifestó lo mismo hace dos años y que la fiscal Diana Salazar, que indagaba el caso, “no encontró indicios en mi contra por esta inexistente coima”.

En otra parte del testimonio, Santos relató que a nombre de Rafael C., Jorge G. le solicitó $ 1 millón para la campaña presidencial.

Reveló que le explicó al exvicepresidente, que pagaría siempre que esos recursos sean descontados de los montos de “los peajes”.

“Los peajes o coimas” por los contratos adjudicados se hacían en efectivo a través de Ricardo R., tío del exvicepresidente, que era el testaferro.

Esos pagos correspondían al porcentaje de entre el 1.3 y 1.5 que pagaban las empresas beneficiarias y que se depositaban en una cuenta corriente, según Santos.

El brasileño culminó su testimonio pidiendo disculpas a sus colaboradores y al pueblo ecuatoriano. Reconoció que es el único culpable en esta situación.

Aclaró que su excompañero Geraldo Pereira de Souza no tiene responsabilidad, porque no sabía el contenido de los sobres.

En la audiencia, presidida por la jueza nacional, Daniella Camacho, y que contó con la presencia de la fiscal general, Diana Salazar, solo los abogados de tres de los 26 vinculados hicieron preguntas.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, dijo que él no preguntó a Santos porque eso sería darle valor a ese testimonio que, a su parecer, es totalmente nulo por peso legal.

Aseguró que queda evidenciado el exceso de colaboración de Santos para darle razón a la Fiscalía y que se ha demostrado que Pamela M. no es víctima, sino la única beneficiaria.

Adolfo Cadena, abogado de Pamela M., restó importancia a esta afirmación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media