Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Odebrecht quiere "reparar íntegramente los daños" ocasionados por su red de corrupción

Mauro Hueb, director regional de Odebrecht en Ecuador desde abril de 2017, mantuvo este viernes una reunión con medios de comunicación.
Mauro Hueb, director regional de Odebrecht en Ecuador desde abril de 2017, mantuvo este viernes una reunión con medios de comunicación.
Foto: Geovanna Melendres/El Telégrafo
23 de junio de 2017 - 10:35 - Redacción Política

Odebrecht no quiere irse de Ecuador. A través de un Departamento de Conformidad, liderado por el estadounidense Michael Munro, quien está de visita en el país, la constructora brasileña intenta mejorar su imagen internacional y los procesos internos, con el fin de evitar nuevos casos de pagos indebidos por contratos.

En un diálogo con representantes de la prensa, la compañía reconoce que las malas prácticas del pasado deberán ser sancionadas y aseguran que visitarán país por país para llegar a acuerdos con los gobiernos para ofrecer su apoyo en las investigaciones, pagar las multas que sean necesarias, y demostrar que están comprometidos para corregir y buscar los mecanismos que eviten que esas prácticas vuelvan a repetirse. “Debemos cerciorarnos de que los países y nuestros socios comerciales entiendan que vamos a corregirlo”, sostuvo Munro.

Días atrás, la Asamblea Nacional se pronunció a favor de que sean sancionados todos los involucrados en la red de coimas que la constructora realizó en Ecuador y no descartó la posibilidad de que la compañía sea expulsada del país como ocurrió en 2008. “En Brasil, Estados Unidos y República Dominicana se alcanzaron acuerdos para que la empresa siga operando. Podemos irnos, pero queremos demostrar que podemos hacer las cosas de manera correcta. Si existe la decisión de que nos vayamos, la acataremos, pero queremos demostrar que podemos hacer bien las cosas”, insistó Munro, tras apuntar que “no estamos excusándonos por el pasado, no tratamos de decir que lo ocurrido no fue gran cosa porque sí lo fue, pero somos una compañía que ha cambiado”.

Actualmente, Odebrecht está al frente de tres proyectos en Ecuador: el poliducto Pascuales – Cuenca, el acueducto La Esperanza (Manta), que están en fase de entrega definitiva, en un par de meses. Y la construcción del Metro de Quito, en asociación con la empresa española Acciona.

El representante de la empresa en Ecuador desde abril de 2017, Mauro Hueb, expresó que se suscribió con la Fiscalía General del Estado un acuerdo de cooperación eficaz, a partir del cual están a disposición de la entidad para entregar toda la información requerida para el desarrollo de las investigaciones. Por tanto, aseguraron que no podrán brindar información por fuera de los órganos competentes del Gobierno ecuatoriano. “Y lo que se compruebe de ilegalidades, actos ilícitos que hayan ocurrido en el pasado, Odebrecht pagará, reconocerá y reparará íntegramente esos daños”.

Y respecto a las investigaciones que llevan adelante las fiscalías de Colombia y Ecuador sobre el consorcio Acciona – Odebrecht, que construye el Metro de Quito, afirmó que no hay anomalías en el contrato y desconoce si existió una renegociación con el Municipio de Quito, como afirmó el alcalde Mauricio Rodas antes de la concesión de la obra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media