Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OIM elaboró un protocolo para estandarizar procesos para las víctimas de este delito

Ocho ciudades trabajan para prevenir la trata (INFOGRAFÍA)

Ocho ciudades trabajan para prevenir la trata (INFOGRAFÍA)
29 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Anualmente la trata de personas registra 800.000 víctimas a nivel mundial.

Para combatir y prevenir este delito trabaja en el país un grupo de ciudadanos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador.

El personal de la OIM labora con directivos y funcionarios de los municipios de Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Lago Agrio, Guamote, Colta, San Lorenzo y Santo Domingo, en la creación de ordenanzas y agendas cantonales para diagnósticos de prevención y control de este fenómeno delictivo y social.

El trabajo con estos 8 municipios empezó porque es en estas localidades donde la vulnerabilidad de sus habitantes muchas veces termina vinculándolos en prácticas de trata de personas, que tiene fines de explotación laboral, sexual y de mendicidad.

Desde 2006 esta organización sin fines de lucro trabaja en coordinación con distintas entidades, entre ellas el Ministerio del Interior, para la sensibilización de este delito, manifestó Rogelio Bernal, jefe de Misión de OIM Ecuador.

En casos de trata de personas, generalmente los que se vinculan voluntariamente se convierten en víctimas, porque se enfrentan a una situación en donde se les brinda falsas promesas. “Les ofrecen trabajo y terminan haciendo algo totalmente diferente”, explicó Bernal.

Ante esta realidad, el personal de la OIM de Ecuador aplica estrategias para combatirla, así como el tema del tráfico de migrantes.

En cuanto a esta última infracción, Bernal señaló que generalmente las personas caen voluntariamente. “Pero si hay un engaño y se les retira sus documentos, se podría convertir en trata de personas hasta llegar a la esclavitud”.

En Cañar y Azuay, entre 2012 y 2013, se registraron 41 casos de tráfico ilegal de migrantes, según información de la Fiscalía.

De acuerdo con un diagnóstico efectuado por la OIM sobre la situación de Haití, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, se determinó que los haitianos buscan migrar a los países del Cono Sur como Argentina, Brasil, Chile. Hasta mayo de 2013 ingresaron más de 5.000 haitianos en territorio ecuatoriano.

Ejes de apoyo

Para Argentina Santacruz, supervisora de Proyectos de Migración y Trata de la OIM, la labor del organismo consiste en brindar asistencia técnica al Gobierno de Ecuador.

Y ese apoyo comprende 4 ejes: prevención, protección, investigación y sanción, y coordinación interinstitucional.

En el tema de prevención, la OIM emprende campañas de sensibilización en las provincias, en el tema trata de personas a nivel comunitario. Solo en 2012 fueron dictados 40 talleres cantonales a funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Para la protección se creó un programa piloto de Casas de Acogida para las víctimas, ubicadas en Quito y Machala, las cuales asistieron en 154 casos en 2012.

En lo que respecta a investigación y sanción, se trabajó en capacitación a policías y fiscales para acciones ante la trata de personas.

En la coordinación interinstitucional se laboró con el Ministerio del Interior en el apoyo de redes locales. La organización internacional elaboró el Protocolo Nacional Unificado para la protección y asistencia integral a personas víctimas de trata. 

La finalidad es generar un proceso de acompañamiento a las víctimas y a sus familiares, a través de  procesos estandarizados que sirvan a los operadores de justicia en las diferentes causas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media