Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Objetivo de la Judicatura es despachar 400 causas al año

Objetivo de la Judicatura es despachar 400 causas al año
01 de diciembre de 2012 - 00:00

Guayaquil cuenta, desde ayer, con una nueva unidad judicial especializada en materias relacionadas con la Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia. Son once los nuevos juzgados que fueron habilitados por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, y están ubicados en las calles Mendiburo entre Rocafuerte y Gral. Córdova.

Luis Naranjo, director provincial, recorrió ayer el inmueble -que fue alquilado por un año- con la finalidad de constatar el equipamiento y la correcta atención a los usuarios. El horario de atención ininterrumpido será de 09:00 a 17:00.

Naranjo dijo que los 11 jueces, acompañados de 22 analistas jurídicos, laborarán enmarcados en el nuevo modelo de gestión impulsado por el Consejo de la Judicatura en Transición (CJT).

El nuevo modelo de gestión, según Mónica Luna, directora de la nueva unidad judicial, pretende desarrollar los principios de independencia, de celeridad y de gratuidad de la administración de justicia.

Luna explicó que los jueces no tendrán un personal limitado asignado para que los asista como ocurre en un juzgado. “Sino que se trata de una sola judicatura a la que un equipo administrativo y técnico atiende los requerimientos de todos los jueces, y estará integrado por 3 médicos, 4 psicólogos y 4 trabajadores sociales”.

También laborarán en el sector 4 administrativos de juzgado, 3 técnicos de ingreso de causas, 5 administrativos de sala, equipo de citaciones y notificaciones  y 4 técnicos de archivo.

De acuerdo con la resolución del pleno del CJT, Naranjo enfatizó en el hecho de que esa unidad inicia sus actividades sin carga procesal, es decir, que desde ayer, que empezó a funcionar, todos los nuevos casos que se registren en Guayaquil en materia de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia pueden ser presentados allí para su posterior trámite.

El funcionario manifestó que la incorporación de estos nuevos juzgados descongestionará el trabajo en la unidad judicial, inaugurada en febrero pasado, ubicada en las calles Tulcán y Luque. Actualmente, cada juzgado tramita un promedio de 200 causas al año, cifra que pretende ser duplicada, indicó Naranjo.

Daysi Aveiga Soledispa, Aura Farfán Lucas, Yvonne Hernández Vega, Ricardo Jiménez Ayoví, Tanya Loor Zambrano, Hugo Menéndez Guillén, Carlos Pinto Torres, Maricela Proaño Sánchez, Sonnia Quijije Aguirre, Luis Toala Moncayo y Martha Contreras son los jueces asignados a la unidad judicial.

Con ellos suman 33 los judiciales en el área. La meta del CJT es tener 44 hasta enero de 2013, que terminará su período improrrogable de funciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media