Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos jueces para todo el país

Nuevos jueces para todo el país
22 de abril de 2013 - 00:00

22-4-13-distribuvionSolo 919 candidatos, de 2.051 que llegaron hasta la última fase de pruebas de evaluación, obtuvieron el puntaje suficiente para desempeñar una de las 1.284 plazas de jueces y juezas a nivel nacional, en un concurso desde cuya apertura hasta la selección final se tomaron 196 días. 

Al no haberse completado el cupo que se requería (1.284) habrá una distribución variable de jueces y juezas a nivel nacional. El concurso buscó, además, que haya paridad de género (hombres y mujeres) en la selección de los aspirantes.

Ver infografía ampliada

Esos son solo parte de los datos del proceso de selección abierto por el Consejo Nacional de la Judicatura el 16 de septiembre de 2012 y que, habiendo llegado a su final, incorporará, en los primeros días de mayo, como nuevos funcionarios de la justicia a 919 hombres y mujeres calificados.

Según el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, al contar con los nuevos funcionarios Ecuador mejorará el nivel de atención a la ciudadanía, alcanzando una tasa de 9 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que reduce ampliamente el promedio actual, de 4 jueces por cada 100.000 habitantes.

Parte de los elegidos pasarán a cubrir los puestos que dejaron vacantes los jueces destituidos o cesados (cerca de 400 servidores judiciales) durante el período de transición que enfrentó el Consejo de la Judicatura.

Entre las materias (especialidades de los jueces) que se cubrirán constan: Garantías Penitenciarias, Contravenciones de Tránsito, Único Especializado en Relaciones Vecinales e Inquilinato, Penal Militar, Policial y de Tránsito, y Violencia Contra la Mujer y la Familia.
Según Jalkh, esto forma parte de un programa integral de mejoramiento de la justicia, que radica tanto en lo que es asistencia, atención y respuesta a las personas (pronta y de calidad) como de ampliación y modernidad del servicio (de calidez).

En ese sentido, el Consejo de la Judicatura destaca la construcción de los once edificios que forman parte del complejo judicial ubicado en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil, donde funcionarán algunos juzgados.

Adicionalmente, el proceso incluyó una selección para incorporar a 532 notarios y notarias en 24 provincias del país y en las zonas no delimitadas. Guayas, con el 17,5%, y Pichincha, con el 11,7% de las vacantes, son las provincias que concentran el mayor número de notarías por ocupar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media