Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos jueces evalúan condiciones de despachos

Nuevos jueces evalúan condiciones de despachos
31 de julio de 2012 - 00:00

La  incorporación de los 210 nuevos jueces a sus puestos de trabajo se realiza de forma progresiva. Durante la mañana de ayer, en la Corte de Justicia del Guayas, los titulares que asumieron sus cargos retiraban previamente  en las oficinas provinciales del CJT las correspondientes acciones de personal (documento que oficializaba su dignidad).

El Juzgado Décimo de Garantías Penales del Guayas fue uno de los primeros que contó con la presencia de su titular   desde tempranas horas.

Se trata de Édgar Delfín Macías Guerra, quien al asumir su oficina, inmediatamente, mantuvo una reunión con su personal para conocer sobre el trabajo que se realiza en la judicatura. Macías obtuvo 84,69 puntos en las evaluaciones del Concurso de Méritos y Oposición, que fue convocado por el  CJT.

Tiene 25 años en el campo profesional (abogado) y hasta 1996 ejerció la docencia. También desempeñó -hace cerca de 10 años- cargos en la función pública de procurador síndico de la Municipalidad de Daule y también fue comisario  Tercero de Policía. 

El Juzgado Quinto de Garantías Penales del Guayas inició también ayer funciones con su nuevo titular: Virgilio Matamoros. “Tengo experiencia por más de 30 años en la Función Judicial, he sido desde ayudante, secretario y hasta juez penal y de tribunal...”.   

En otros despachos no hubo cambio de jueces debido a que los temporales quedaron como titulares. Este es el caso de Carlos Alvarado. “Participé para este mismo juzgado y gané este cargo en el concurso... Tengo experiencia en la función pública, fui procurador del Municipio de Daule y asesor en la Subsecretaría de Pesca hace años atrás”. Aclaró que en el actual Gobierno no ha desempeñado ningún cargo.

El relación a las críticas hechas al concurso, manifestó que el proceso fue tanto transparente como difícil. “El último examen fue el más complicado, porque a diferencia del primero  no nos dieron un banco de preguntas... nos dieron los temas y el que no estudiaba no pasaba. La dificultad ameritó el cargo”, indicó el funcionario.

Jueza Gilda Rosana Morales Ordóñez es la mejor puntuada

Gilda Rosana Morales Ordóñez es la jueza que obtuvo el mejor puntaje en el Concurso de Méritos y Oposición, organizado por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), para llenar 310 vacantes en el área judicial.

Morales obtuvo 94,69, la nota más alta a nivel nacional que la llevó a ocupar la Primera Sala del Tribunal Distrital Fiscal de Pichincha.

Por un error involuntario, en la nota titulada “Ex fiscales están entre los nuevos jueces de las cortes”, publicada el sábado 28 de julio de 2012, no se mencionó a la funcionaria como la mejor puntuada.

La jueza Morales Ordóñez lidera la lista seguida por Byron Javier Guillén Zambrano (94,22), Carmen Amalia Simone Lasso (92,96), Edwin Armando Aceldo Gualli (92,63), Fernando Teodoro González Calle (92,55) y Gustavo Emiliano Almeida Bermeo (91,75). En Pichincha, los jueces asumirán sus funciones de manera integral mañana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media