Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 9 meses estará listo nuevo Código de la Niñez

La presidenta de la comisión, Encarnación Duchi (con sombrero), intercambia criterios sobre el plan de trabajo con legisladoras de este sector legislativo.
La presidenta de la comisión, Encarnación Duchi (con sombrero), intercambia criterios sobre el plan de trabajo con legisladoras de este sector legislativo.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
08 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La Comisión Legislativa Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez se puso un plazo de nueve meses para tener listo el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia.

Según el plan de trabajo, aprobado por este órgano legislativo que fue creado en octubre pasado para un período de seis meses, la tarea requerirá de al menos tres meses más.

La presidenta de la comisión, Encarnación Duchi, explicó que trabajarán en tres ejes. El primero se refiere a la reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia y viabilizar las recomendaciones realizadas en el informe de la Comisión Aampetra.

En segundo lugar, fiscalizar los presupuestos destinados a los programas de niñez y adolescencia; y tercero, la participación activa de distintas organizaciones de la sociedad civil para estructurar la nueva normativa en esta materia.

Reveló que hasta el momento tienen ocho proyectos y 21 propuestas sobre reformas en materia de niñez y adolescencia, que serán insumos para estructurar el nuevo Código que garantice los derechos de este sector.

La mayoría de las propuestas se refiere al Libro II del Código, es decir, a las instituciones familiares para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, tenencia, patria potestad, pensión de alimentos, entre otros temas.

De acuerdo a lo programado, en un primer momento abordarán los derechos humanos y la doctrina de protección integral; luego conocerán la realidad de la niñez en Ecuador.

La legisladora e integrante de esta comisión, Karina Arteaga, informó que con el propósito de agilizar su labor establecieron dos grupos de trabajo.

El uno integrado por los legisladores Encarnación Duchi, Franklin Samaniego y Dallyana Passailaigue, para analizar las políticas, planes y programas contra todas las formas de violencia y el sistema de protección integral.

El otro, conformado por Verónica Arias, Ángel Sinmaleza, Karina Arteaga y Brenda Flor, que tendrá a cargo lo referente a instituciones familiares relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia; y sistema especializado para la adolescencia en conflicto con la ley.

Passailaigue planteó que se solicite el concurso de más legisladores debido a la magnitud del trabajo y aseguró que en el análisis y discusión de estos temas tendrán la participación de representantes de la sociedad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media