Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva área para denunciar casos de violencia de género

Nueva área para denunciar casos de violencia de género
21 de agosto de 2013 - 00:00

Las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) inauguraron ayer el Complejo Judicial Valdivia -especializado en infracciones de violencia contra la mujer y la familia-, ubicado en la Av. 25 de Julio y calle Los Esteros, en el sur de Guayaquil.

El inicio de operaciones de esta Unidad Judicial es con carga laboral cero, y en ella trabajarán aproximadamente 30 personas del área administrativa y apoyo judicial. La atención será ininterrumpida desde las 08:00 hasta las 17:00.

La edificación cuenta con tres torres destinadas a los juzgados de Contravenciones, Contravenciones de Tránsito y Violencia contra la Mujer y la Familia. Esta última tiene 3 salas de audiencia, una cámara de Gesell, un área informativa donde se ingresan las causas y una oficina de la Defensoría Pública.

Nuevos complejos judiciales amplían la atención en temas relacionados con la niñez y la familiaA partir del  26 de agosto se incorporarán al nuevo complejo 11 jueces que trabajaban en la Unidad Nº 4 Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, localizada en las calles Mendiburo y Rocafuerte.

Otros 11 jueces penales avocarán conocimiento de los casos relacionados a delitos y contravenciones ordinarias y de tránsito.

Según el Art. 231 del Código Orgánico de la Función Judicial, las competencias de los jueces de contravenciones son conocer los hechos y actos de violencia y las contravenciones cuando se trate de los casos previstos en la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, siempre que en su jurisdicción no haya  jueces de esa materia.

Entre sus competencias, además, está conocer las contravenciones tipificadas en el Código Penal vigente, las infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, las diligencias preprocesales de prueba en materia penal y civil, la notificación de los protestos de cheques y la realización de actuaciones procesales.

Mientras, ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, acompañado del titular del CJ, Gustavo Jalkh, recorrió el nuevo Complejo Judicial de Cayambe, Pichincha, en su inauguración y constató que su infraestructura tiene la capacidad para atender a unos 90 mil habitantes de la zona urbana y rural del cantón.

El complejo, que cuenta con un área de construcción de 4.420 m² (terreno donado por el Municipio) está integrado por cuatro edificios donde atenderán los juzgados de lo Civil, Penal y Mercantil, Centro de Mediación, Defensoría Pública, Contravenciones y de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media