Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

NOTARIAS

NOTARIAS
01 de junio de 2012 - 11:57

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) realiza este viernes operativos de control en las notarías, con el fin de verificar que se cumpla con las nuevas tasas por servicios notariales que entraron hoy en vigencia.

Las reducciones dependen del servicio que el ciudadano requiera. Por ejemplo, para los contratos de compraventa que no superen los 60.000 y que hayan sido tramitados con el BIESS, Banco de Vivienda o mutualistas afines, se establece una rebaja del 75% del valor. Actualmente un contrato cuesta 166 USD; con la nueva disposición, el usuario solamente deberá pagar 41 USD.



Para las personas con capacidades especiales, portadoras del carné del Conadis o beneficiarias del SOAT, se estipulan reducciones desde el 50% en adelante. Por una posesión efectiva hay una rebaja considerable del 86,06%. Es decir si antes pagaba 136,93 USD, ahora deberá cancelar 19,06 USD.



Aquellos ciudadanos que deseen realizar un trámite por aumento de capital, ahora deberán cancelar 75,36% menos del antiguo valor. Antes se cancelaba 5.005 USD, ahora se pagará 1.233, 04 USD.



También se consideran las exoneraciones en declaraciones juramentadas, poderes y testamentos para los adultos mayores. Así también para protocolizaciones y expropiaciones de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.



Hay otras diligencias como: cesión de derechos, cancelación de hipoteca de compraventa, autorización para donación, legalización de unión libre, entre otras, que también contemplan reducciones.

Los notarios que no cumplan con esta normativa podrán incluso ser destituidos conforme determinan los artículos 109 numeral 15 y 303 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El control en Durán estuvo presidido esta mañana por el vocal del CJT, Fernando Yávar. También se busca verificar que los funcionarios cumplan con las jornadas de trabajo establecidad. 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media