Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces, Fiscales, defensores públicos y Policías iniciaron entrenamiento

Normas que regulan las audiencias ya entraron en vigencia

Policía, Fiscalía y Judicatura tratan disposiciones vigentes del Código Orgánico Integral Penal que fue publicado en el Registro Oficial. Foto: Marco Salgado
Policía, Fiscalía y Judicatura tratan disposiciones vigentes del Código Orgánico Integral Penal que fue publicado en el Registro Oficial. Foto: Marco Salgado
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los primeros 1.221 operadores judiciales iniciaron las capacitaciones para conocer a profundidad todas las reformas que tiene el Código Orgánico Integral Penal (COIP) aprobado por la Asamblea Nacional y que fue publicado en el Registro Oficial el pasado lunes 10 de febrero, fecha desde la cual corren los 180 días antes de que entre en vigencia a nivel nacional.

Por este motivo, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, recordó que hay normas que entraron en vigencia con la publicación del COIP en el Registro Oficial, como las previstas en la disposición transitoria segunda sobre las audiencias establecidas en el Libro II de Procedimiento del Código.

“Hemos tratado estos aspectos como, por ejemplo, la sanción a los operadores de justicia que no asistan a las audiencias, ya que es una normativa que entró en vigencia de manera inmediata; los jueces, fiscales, defensores, que de manera injustificada y sin que medie fuerza mayor no hayan asistido a una audiencia específica serán sancionados de acuerdo con la ley”, señaló.

La autoridad judicial también se refirió al inicio de la elaboración de las actas, resumen de las audiencias que calificó de muy importantes, por este motivo la escuela de la Función Judicial está tomando en cuenta en las capacitaciones esta exigencia del COIP, por lo que ya no se transcribirá todo lo que ocurrió en la diligencia, sino que se realizará un resumen, lo cual ayudará no solo al ahorro del papel sino del tiempo sin que la certeza se vea vulnerada.

Las audiencias serán grabadas en su totalidad; si algún sujeto procesal necesita de ellas ya no se le dará una transcripción escrita sino la grabación en un disco, “lo cual son aspectos operativos muy importantes que ya están en vigencia”.

Igualmente, las audiencias se instalarán con juez, defensor público o privado e imputado; todo lo que implica la comparecencia de peritos, policías, testigos, se puede hacer a través de videoconferencia, lo cual ya se está implementando para evitar que las audiencias se declaren fallidas. “Hemos trabajado estos aspectos muy importantes, en coordinación, dando relevancia de estos aspectos positivos en la parte procesal”.

También se refirió a la conformación de tribunales penales a través de la implementación de un grupo de jueces de modo que las salas pueden conformarse por más de tres integrantes; las causas serán sorteadas por cada juez, el cual será el principal o juez ponente.

Sobre los jueces de garantías penales, Jalkh señaló que existe una transitoria en el COIP a través de la cual se señala que también son competentes para conocer los temas de garantías penitenciarias, los cuales serán de la jurisdicción donde se encuentre la corte provincial respectiva

Por este motivo se hará un estudio para determinar si la carga de trabajo amerita designar más jueces de garantías penitenciarias o generar una jurisdicción especializada sobre todo en provincias grandes.

Sobre este tema también el defensor Público, Patricio Pazmiño, adelantó que con la aprobación del COIP también se iniciará la liberación de los implicados o detenidos que no sean imputados en los procesos al finalizar las audiencias sin necesidad de que regresen a los centros de detención en espera del trámite de la boleta de libertad.

“Queremos evitar que en esta etapa los ciudadanos sean víctimas de amenazas o gastos extras para salir de la cárcel”, dijo el defensor.

Al momento, la Judicatura instala el sistema informático antes de iniciar con el plan de coordinación de las boletas de libertad, el cual posiblemente iniciará en un mes.

También el fiscal Galo Chiriboga señaló que esta semana se incorporarán 377 nuevos fiscales elegidos, luego de un largo proceso de capacitación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media