"No tengo nada que esconder", expresó el alcalde de Quito luego del allanamiento en su domicilio

La intervención se realizó dentro de la investigación por la de compra de pruebas PCR
11 de marzo de 2021 12:33

"No tengo nada que esconder. Pueden ir a mi casa pueden hurgar en el SRI, en la Súper de Compañías. No tengo cuentas Offshore fuera del Ecuador, tengo aquí mi frente en alto de un origen humilde".

Fueron las palabras del alcalde Jorge Yunda, luego de allanamiento efectuado en su domicilio, por agentes de la Fiscalía General del Estado. La intervención se efectuó la madrugada de este jueves.

El allanamiento se efectuó dentro de las investigaciones por la adquisición de 100.000 pruebas PCR, en 2020. El proceso fue liderado por Lenín Mantilla, secretario de Salud (en ese entonces), durante la pandemia al detectarse presuntas irregularidades en el proceso.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado detalles del allanamiento. No obstante, en declaraciones a El Comercio, Juan Pablo Albán, su abogado, quien señaló que los agentes a cargo confiscaron equipos dispositivos tecnológicos como computadores y documentos.

En el marco de la entrega de obras en la ciudadela México, el alcalde recordó que lleva puesto un grillete por la presente causa, pero reiteró que se encuentra a la espera de que se cumpla con el debido proceso y en el legítimo derecho a la defensa.

"Estamos enfrentando a la justicia ecuatoriana, una justicia que he visto una celeridad, he visto una rapidez para intervenir", refirió.
Los allanamientos forman parte de la instrucción fiscal abierta por el delito de peculado el 13 de noviembre último. (I)