Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niño evita ataque contra su familia

Niño evita ataque contra su familia
05 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

ECU-911 ¿Cuál es su emergencia? - “Sí, ¡aló!, muy buenas tardes, quiero un patrullero para acá para el sitio El Placer”, decía un niño -manteniendo la calma- al otro lado de la bocina. ¿Cuál es la emergencia?, le pregunta el operador. - Un hombre está con gasolina, quiere quemar a mi familia, los quiere matar”, agregó el pequeño.

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ubicado en Machala, en El Oro, fue coordinada la atención. Elementos de la Policía acudieron al auxilio, ya que, según versión del menor de ocho años, un hombre regaba el combustible alrededor de su vivienda, en el sector La Florida del cantón El Guabo.

El padre del pequeño confirmó que su hijo “cogió el teléfono e hizo la llamada. Yo creo que en la escuela enseñaron el correcto uso del número de emergencias 9-1-1. Efectivamente el patrullero llegó inmediatamente y capturaron al sospechoso”.

De acuerdo con cifras de la institución, en Ecuador se recibe a diario un promedio de 35.120 llamadas. El 32% es catalogado como “de mal uso del servicio”.

Andrés Sandoval, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, resaltó el decremento en el porcentaje de comunicaciones inadecuadas que en 2012 era de 96%. Destacó que esto se debe a que ahora hay una normativa que sanciona esta contravención y se realizan trabajos de vinculación con la comunidad. “Asistimos a escuelas, colegios, barrios, empresas públicas y privadas. Además recibimos niños en los centros del país y durante los recorridos les enseñamos cómo también   pueden salvar vidas”.

Johan Coronel Peñafiel, coordinador zonal de la entidad, manifestó que en el ECU-911 de Machala se reciben unas 2.500 alertas de emergencias todos los días. “Muchas veces por menores de edad. Nuestros evaluadores están en capacidad de determinar si es una comunicación real o falsa”.

Vicente Peñafiel, coordinador de la Policía Nacional, instó a los padres de familia a enseñar a los hijos el uso adecuado del sistema.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en su artículo 396 pena privativa de la libertad de 15 a 30 días para la persona que de manera indebida use el número único de atención de emergencias para dar un aviso falso y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia. (I)

 

Contenido externo patrocinado