Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nigerianos reclutaban ecuatorianos como mulas del narcotráfico

Nigerianos reclutaban ecuatorianos como mulas del narcotráfico
11 de abril de 2013 - 00:00

Dos personas de nacionalidad nigeriana, que se dedicaban a reclutar ecuatorianos y convertirlos en correos humanos de droga, fueron detenidas en Quito.

Los dos hombres tenían diferentes conexiones internacionales para el envío de cocaína, especialmente a Hong Kong y Taiwán, en China, informó el general Juan Carlos Barragán, director nacional de Antinarcóticos.   

Barragán dio detalles del operativo denominado “Yaguarcocha”, realizado en la provincia de Imbabura, en donde se detuvo a Ángel Javier M., conductor de una  volqueta que tenía adecuado un doble fondo en el piso, donde transportaba 351.290 kilos de cocaína.

Aldemar G., de nacionalidad colombiana y quien manejaba un vehículo Vitara que daba protección al transporte, también fue detenido. Aún se desconoce cuál era el destino de esta droga y a qué red pertenece.

Mientras, en Guayaquil, en el sector de las Malvinas, cooperativa Libertad, se detuvo a Medardo A., (30), quien transportaba en un vehículo Chevrolet Aveo un paquete de marihuana escondido debajo de su asiento.

De inmediato las autoridades solicitaron una orden de allanamiento para la vivienda del hombre, en la que horas después se encontraron 133.443 kilogramos de marihuana. La droga estaba distribuida en 70 paquetes escondidos en tres sacos de yute. Según las autoridades, esta droga estaba destinada al microtráfico interno en Guayaquil.

Y es que con los diferentes operativos realizados en los últimos 14 días, solo en el Puerto Principal, asegura el Tcnl. Wladimir León Jara, jefe del Servicio Antinarcóticos del Guayas, la Policía ha evitado que 767.804 dosis lleguen a los  consumidores en el mercado interno y externo.

Barragán explicó que en carreteras, bases y aeropuertos se aplican los sistemas de alerta de interdicción, lo que permite realizar un mejor control de lo que ingresa al país.

El uniformado resaltó que los operativos se realizan con base en las llamadas a través de la línea 1800 Delito. Al respecto, el viceministro del Interior, Javier Córdova, manifestó que este año una de las prioridades en la lucha contra las drogas es atacar el microtráfico.

Córdova explicó que las personas identificadas por liderar bandas dedicadas al microtráfico también serán incluidas en la lista de “Los más Buscados”, al igual que los traficantes de tierras y coyoteros.

De enero a abril de este año, en tráfico internacional, se incautaron 4.434 toneladas, mientras que en microtráfico 1.198 toneladas, dando un total de 5,6 toneladas. Los tipos de droga que se incautan son clorhidrato de cocaína, base de cocaína, heroína, éxtasis y marihuana.

Las autoridades explicaron que la cocaína es la droga con la que más se trafica internacionalmente. En el 2007, la droga más incautada fue clorhidrato de cocaína con 17.634 gramos; esta cantidad aumentó en el 2008 con 27 mil gramos y en el 2009 con 63 mil gramos.

El decomiso de esta droga bajó durante el 2010- 2011, mientras que en 2012 subió a 31 mil gramos. El año pasado se incautaron 42 toneladas en total. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media