Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niegan recurso en caso Quinsaloma

Niegan recurso en caso Quinsaloma
28 de agosto de 2013 - 00:00

La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el recurso de nulidad planteado por 2 de los sentenciados por las muertes de Carlos Llanos, su esposa Silvia Parco Valverde y el hijo de ambos, de 4 años, Carlos Llanos Parco.

Por este triple crimen la CNJ sentenció a 20 años de reclusión a José Manuel V., Juan Fernando R. y Édgar Eduardo M., acusados de ser autores materiales, mientras que Geomar Carolina Ll. recibió la misma cantidad de años ya que la imputaron como autora intelectual de los asesinatos. El exasambleísta Galo L., también implicado en los hechos, fue sobreseído en esta causa.

Los defensores de José V. y Juan R. interpusieron el recurso de  nulidad y apelación en la Corte Nacional por considerar que durante el juicio se cometieron varias irregularidades, además de que sus clientes fueron obligados a autoincriminarse.

Luego de escuchar a las partes, la presidenta del tribunal, Ximena Vintimilla, señaló que en la causa  338-2012, en la que se planteó recurso de nulidad ante el tribunal, en razón del fuero de uno de los procesados, la sala resolvió por unanimidad desechar el recurso de nulidad presentado, al considerarlo improcedente pues no se demostró que haya habido violación al debido proceso, así como tampoco se pudo evidenciar que los sentenciados no hayan accedido a una defensa justa.

“Con relación a la autoincriminación, no consta ningún acto de fuerza o violencia que haya existido en el proceso”, indicó la jueza durante la exposición motivada.

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, aseguró que no existía razón para la nulidad de la sentencia y que  la defensa no logró evidenciar ningún error procesal para justificar su pedido.

Juan Vizuete, abogado de Carolina Ll., dijo que en este caso las pruebas generadas no tenían ninguna validez ya que hubo una serie de testimonios que tampoco fueron valorados por el tribunal. “En este sentido venimos a ratificar ese argumento”, señaló.

Vizuete agregó que se basaron para la condena en 4 testimonios, pero ninguno de ellos ha demostrado un hecho real en el cometimiento del delito que se le imputa a Carolina Ll., por lo que también presentaron recurso de apelación, cuya audiencia no terminaba hasta el cierre de esta edición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media