Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disidentes de FARC trabajarían para cárteles mexicanos

Policía y militares resguardan la localidad de San Lorenzo (Esmeraldas).
Policía y militares resguardan la localidad de San Lorenzo (Esmeraldas).
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de febrero de 2018 - 13:38

Cárteles mexicanos estarían utilizando los servicios de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para operar en la frontera norte ecuatoriana, así lo alertó esta mañana César Navas, ministro del Interior.

Durante una conferencia de prensa en la que se informó sobre las operaciones de seguridad en el país, el secretario de Estado analizó la situación de la frontera con Colombia, especialmente, porque en menos de una semana se registraron dos ataques a soldados ecuatorianos en la localidad de El Pan, en el cantón de San Lorenzo (provincia de Esmeraldas). En el primer enfrentamiento hubo un detenido y en el segundo, dos militares heridos.

El ministro indicó que estos disidentes tendrían alguna participación en estos enfrentamientos. Señaló que estarían vinculados a una organización liderada por alias 'Wacho'. 

"Es una organización que se desprende de una excolumna de las FARC, en la cual se conformó como un grupo armado desigual", dijo. Y explicó que estos grupos dan sus servicios a organizaciones internacionales, en este caso a los cárteles mexicanos, aunque no especificó nombres, ya que el caso se encuentra en investigación junto con el gobierno colombiano.

Navas advirtió que estas personas están operando desde Colombia, pero reconoció que se deben fortalecer los controles y realizar patrullajes conjuntos con las Fuerzas Armadas. "Estamos coordinando operaciones conjuntas para ir recuperando esta zona en el tema de soberanía". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media