Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Náufragos peruanos fueron rescatados por la Armada del Ecuador

Los extranjeros serán deportados a su país a través de las autoridades consulares peruanas.
Los extranjeros serán deportados a su país a través de las autoridades consulares peruanas.
Armada del Ecuador
22 de diciembre de 2018 - 07:22 - Redacción Web

La Armada del Ecuador recibió una alerta la mañana del jueves 20 de diciembre, según la cual embarcaciones ecuatorianas estaban siendo perseguidas con intención de ser asaltadas en las inmediaciones de la Isla Santa Clara, golfo de Guayaquil.

De inmediato el Subcomando de Guardacostas Sur, acantonado en la parroquia de Puerto Bolívar, provincia de El Oro, dispuso el zarpe inmediato de la Lancha Guardacostas “Santa Elena”. Una vez en el sector, los militares tomaron contacto con pescadores ecuatorianos que confirmaron la presencia de una embarcación inusual que pretendía asaltarlos.

La Lancha Guardacostas realizó un patrullaje en el sector sin encontrar a esta nave en actividad inusual; sin embargo, identificó la presencia de varias embarcaciones peruanas realizando presuntas actividades de pesca mediante buceo, por lo cual se dispuso a inspeccionarlas.

La lancha peruana fue reflotada con la ayuda de una embarcación ecuatoriana. Foto Armada del Ecuador

Cuando los marinos se acercaron al área donde estas se encontraban, los extranjeros emprendieron la huida. Fue entonces que una de estas naves , debido a una mala maniobra realizada por su tripulación, se viró y comenzó a hundirse.

La tripulación, conformada por tres ciudadanos, quedó a la deriva sobre el agua. Por ello la lancha guardacostas los rescató y con la ayuda de un barco que transitaba por el sector, reflotó la embarcación.

Tras el rescate, las autoridades verificaron que, en efecto, se trataba de ciudadanos de nacionalidad peruana y que la embarcación está matriculada en un puerto peruano. Las personas rescatadas fueron trasladadas a Puerto Bolívar y entregadas a la Capitanía de Puerto para que sean retornadas a su país a través de las autoridades consulares peruanas.

Al virarse la lancha, todas las pertenencias de los ciudadanos cayeron al agua sin poderse determinar si los mismos realizaron actividades de pesca; no obstante, la nave quedó aprehendida por encontrarse navegando en aguas territoriales ecuatoriales sin el permiso correspondiente de la Autoridad Marítima. (I)

La lancha quedó retenida. Se encuentra matriculada en un puerto peruano. Foto Armada del Ecuador

Contenido externo patrocinado