Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narcotráfico y FARC utilizaban a cambistas para lavar su dinero

Narcotráfico y FARC utilizaban a  cambistas para lavar su dinero
13 de junio de 2012 - 00:00

Los cambistas de Tulcán eran los escogidos por una red de lavado de activos para cambiar cheques de entre 40, 80 y 120 mil dólares.  Así lo determinó una investigación que duró alrededor de 10 meses, iniciada  luego de que Ecuador recibiera una carta desde España solicitando ayuda Penal Internacional, para encontrar a los cabecillas de la organización y desarticularla. 

El caso fue denominado "Espejo tres", según la Fiscal encargada, Tania Moreno, quien indicó que Jeny Alexandra Face, ecuatoriana residente en España,  utilizaba el denominado “pitufeo”, que consiste en conseguir a varias personas para que  envíen  dinero a través de supuestas remesas a varios países. Moreno señaló que el dinero proveniente del narcotráfico era lavado de diversas maneras, para que en pocos meses regresara a sus manos, convertido en dinero legal.

La Fiscalía argumentó que los cambistas recibían entre 20 y 30 dólares por el cambio de cheques.

Uno de los nexos en Quito sería Ana María Vernis Pumba,    quien según la Unidad de Análisis Financiero (UAF),  registraba un patrimonio de 9 millones de dólares generados entre el 2009 y 2010. Doce personas fueron detenidas,  tres de ellas se encuentran con  sobreseimiento provisional, otras tres de nacionalidad colombiana están prófugas, por lo que se emitió una alerta roja de la Interpol, tres más  aceptaron ser juzgadas mediante procedimiento abreviado y  tres  fueron juzgadas ayer.

Oficiales de inteligencia explicaron que de acuerdo a las investigaciones, Vernis habría creado tres empresas en un lapso de tres meses, todas en la misma fecha.

Además  había adquirido el 50% de  una mecánica por la que pagó 200 mil dólares en efectivo, además de una propiedad, un camión y cinco vehículos.  Según la Fiscalía, la mujer se dedicaba a quehaceres domésticos, pero en el 2009 comenzó a desempeñarse como asesora comercial en importaciones y exportaciones. En una de aquellas transacciones  se detectó que una empresa cuencana exportó implementos odontológicos  a una empresa  asentada en Venezuela, de la que  luego se confirmó importaba frutas y verduras. Aquí se manejó un millón de dólares.

Óscar Chicango  y Ana Luisa Ortiz, esposos y cambistas, fueron  acusados de autores de delito. Óscar habría cambiado un cheque por 120 mil dólares, mientras que su esposa uno de 40 mil dólares.  

En otros procesos relacionados con los mismos casos, denominados “Espejo 1 y 2”, están involucradas alrededor de 25 personas, se sentenció a dos  y otras se encuentran aún en proceso. Según la ley, por delito de  lavado de activos las penas van desde 1 a 3 años de prisión  por cantidades de hasta   40 mil dólares, si sobrepasan de 50 mil dólares van de 3 a 6 años de reclusión, y si son mayores a  los 300 mil dólares las penas se incrementan de 6 a 9 años.

Un oficial de inteligencia explicó que se crearon cuentas en bancos y se comenzó a reclutar a personas para que figurasen como titulares, además dijo  que a través del análisis de radioescuchas se estableció que luego de lavar el dinero éste era enviado hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media