Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La materia prima de las metanfetaminas está en antigripales y aspirinas

Narcos preparan droga incluso con detergente

Narcos preparan droga incluso con detergente
16 de junio de 2014 - 00:00 - Karla Naranjo - [email protected] - Guayaquil

La Unidad de Información y Coordinación Conjunta de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía de Ecuador reportó en 2013 la aprehensión de 4,64 gramos de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA). Hasta marzo de este año no registró decomiso de la sustancia.

ETA es un grupo de sustancias entre las que se incluyen la metanfetamina, las de tipo éxtasis (por ejemplo, MDMA, MDA, MDE/ MDEA y sus análogos), medicamentos de prescripción desviados/falsificados que contienen los elementos mencionados y otros estimulantes.

Según consta en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), si bien algunas anfetaminas son elaboradas para fines médicos, la mayoría se distribuye ilegalmente y se elabora en laboratorios clandestinos.

La metanfetamina es el ETA más ampliamente elaborado y utilizado. Es un estimulante del sistema nervioso central conocido comúnmente como ‘anfeta’, ‘meta’ y ‘tiza’. Estos términos generalmente se refieren a la forma cristalina de la droga, la cual es fumada como ‘ice’ (hielo), ‘crystal’ (cristal), ‘crank’ (arranque), o ‘glass’ (vidrio).

Preparación de la droga

La sustancia es un polvo o cristal inodoro, blanco, de sabor amargo y fácilmente soluble en agua y alcohol.

Un agente de inteligencia de Ecuador indicó que las píldoras comunes para el resfriado o las aspirinas se usan a menudo como base para producir la droga. Esto también consta en páginas web, en las que muestran cómo preparar metanfetamina.

El agente manifestó que -además-, para incrementar el poder de la sustancia, el ‘cocinero’ la combina con productos como detergentes. En internet se revela que también emplean ácido para baterías, fósforos, líquido de frenos, refrigerante, limpiador de desagües, combustible para linternas y anticongelante.

“Les llaman el ‘coctel del placer’. Es un problema de salud pública que puede atentar contra la vida, no solo por la adicción, sino por los compuestos. Los traficantes mezclan medicamentos. Por ejemplo, el antidepresivo puede hacerme dormir, pero combinado con otra medicina puede provocar otras reacciones”, indicó el uniformado.

También se usa la efedrina, una sustancia que contiene productos farmacéuticos y tiene la propiedad de causar la liberación de dopamina, una hormona que, entre otras cualidades, regula el sistema nervioso central.

En América Latina, el cannabis y la cocaína han sido tradicionalmente el problema de drogas más importante -tanto en términos de consumo como de tráfico- en la población. Sin embargo, el uso de ETA parece haber aumentado entre los jóvenes, superando en algunos casos el uso de drogas tradicionalmente utilizadas en la región, tales como el cannabis y la cocaína.

El estudio reportó, además, que el uso de estimulantes de tipo anfetamínico no especificados -un término que se utiliza si la información detallada a nivel de sustancias no está disponible- fue más alto que el uso de cannabis y cocaína entre los estudiantes secundarios de Ecuador, Honduras y Venezuela.

Mientras tanto, en Brasil, El Salvador, México, Paraguay y Perú el uso de estimulantes de tipo anfetamínico no especificados fue superior o comparable al uso de cocaína entre estudiantes secundarios.

Incautaciones de la sustancia

En el estudio se precisa que una gran parte de las incautaciones de metanfetamina en la región fue reportada por México (se comunicaron incautaciones de varias toneladas desde 2009). Los demás países no informaron sobre decomisos o fueron inferiores a 1 kilogramo.

Javier Paspuel, director del Observatorio Nacional de Drogas, indicó que en 2013 en el país hubo 15 personas privadas de la libertad por tráfico de metanfetaminas.

Rodrigo Vélez, subsecretario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), indicó: “Antes no teníamos esto (consumo y tráfico de metanfetaminas) ahora hay, pero es incipiente, le hemos puesto la lupa a la temática. Agregó que hay que controlar a las empresas farmacéuticas porque son las que producen la materia prima con las que se elaboran estas drogas, desde los antigripales. “Es muy sencillo prepararla, pero quienes lo hacen están expuestos a explosiones”, enfatizó.

El general Juan Carlos Barragán, director nacional de Antinarcóticos, manifestó que el tráfico o consumo de metanfetaminas -por lo menos hasta ahora- no es un fenómeno fuerte y, aunque tampoco lo dejan de lado, la preocupación principal son los problemas actuales.

Barragán hizo esas declaraciones durante el programa policial ‘Yo vivo mi colegio preventivo sin drogas’, que busca eliminar el consumo y tráfico de droga en menores de las instituciones educativas del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media