Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ilegal mercadería llegaba a ecuador desde colombia. era trasladada en carro con caletas

Narcos mezclaban droga con arena, harina de pescado y balanceado

Estas son las herramientas que empleaban para mezclar la droga con otros elementos. Foto: Cortesía
Estas son las herramientas que empleaban para mezclar la droga con otros elementos. Foto: Cortesía
28 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Una agrupación narcodelictiva integrada por ecuatorianos, venezolanos y colombianos fue desarticulada entre la noche del jueves y madrugada de ayer. Un agente de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos (UIAN) explicó que los individuos mezclaban cocaína en polvo con arena, balanceado y harina de pescado. El objetivo era evitar que los canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) descubran el alijo.

En el operativo realizado en los cantones General Villamil Playas, Guayaquil y Daule, de la provincia de Guayas, fueron detenidas 14 personas de las citadas nacionalidades y se decomisaron más de 200 kilos de estupefacientes. Parte de la sustancia la habían distribuido en 35 paquetes tipo ladrillo y otra porción estaba lista para la mezcla.

El cargamento sería ingresado a contenedores para que, a través de algún puerto marítimo, sea exportado hacia el continente europeo.

Allanamientos en 3 ciudades

“Se allanó una casa en una urbanización privada en la vía León Febres-Cordero, en la parroquia La Aurora (Daule); otra en la ciudadela Samanes, en el norte de Guayaquil; y 3 inmuebles en Playas”, detalló un uniformado de la UIAN, quien precisó que las labores de inteligencia iniciaron hace 2 meses.

Agregó que la droga entraba al país por la frontera con Colombia (en el norte del país) en vehículos adecuados con compartimientos ocultos. Uno de los carros fue incautado. Luego llegaban a una vivienda ubicada en el barrio Tiwintza, a la entrada del cantón General Villamil Playas, donde era acopiada.

Posteriormente, los narcotraficantes la movilizaban hasta un inmueble situado en el barrio San Pedro, cerca del Municipio de la mencionada ciudad. En este sitio fue detenido un extranjero, quien -según información policial- estaba mezclando la ilegal sustancia. En el domicilio hallaron varios quintales de harina de pescado, arena y balanceado. Además, una licuadora industrial que, supuestamente, servía para el proceso de mezcla. El lugar fue denominado minilaboratorio.

“Personal de la Unidad de Químicos de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) determinará con qué otros elementos está combinada la droga”, agregó otro agente.

Habitantes de los sectores intervenidos observaban los operativos desde las ventanas y portales de sus viviendas, otros se atrevieron a salir a las calles, pero prefirieron no opinar del tema.

Se conoció que una de las viviendas allanadas ya había sido irrumpida en uno de los operativos ‘Eslabón’ llevados a cabo desde septiembre del año pasado.

Otro operativo en Manta

Walter A.C., de 53 años, alias ‘El caballo’’, fue capturado el pasado jueves en el barrio La Floriana, en el cantón Manta, provincia de Manabí. El individuo tenía 260 gramos de cocaína, distribuidos en 540 sobres elaborados con hojas de cuaderno.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad contra el tráfico de drogas para el consumo interno. En el cual se decomisaron un arma blanca y un teléfono celular.

Estadísticas

Hasta el 24 de febrero, de acuerdo con información revelada por el ministro del Interior, José Serrano, se habían incautado 13,30 toneladas de sustancias ilícitas y se desarticularon 50 bandas de microtráfico y 8 de narcotráfico.

“En dinero, la droga incautada representa cerca de $ 6 mil millones, que no terminaron en manos de delincuentes, afectando considerablemente su criminal negocio”, enfatizó en una entrevista en Radio Democracia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media