Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aproximadamente 2 toneladas de droga fueron decomisadas en 2 operativos efectuados en pelileo y otavalo

Narcos almacenaban alcaloide en comuna

En esta vivienda, situada en el barrio Tambo-Progreso, los  narcotraficantes guardaban 1.062 paquetes con más de una tonelada y 209 kilos de cocaína. Foto: Cortesía.
En esta vivienda, situada en el barrio Tambo-Progreso, los narcotraficantes guardaban 1.062 paquetes con más de una tonelada y 209 kilos de cocaína. Foto: Cortesía.
12 de junio de 2014 - 00:00 - Karla Naranjo - [email protected] - Guayaquil

Una vetusta vivienda de bloques sin pintar y con retoques de tablas, situada en el barrio Tambo-Progreso del cantón Pelileo (Tungurahua), era empleada por narcotraficantes como centro de acopio de droga.

La noche del martes, después de 7 meses de investigación, agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) encontraron la vivienda donde almacenaban 1.062 paquetes en forma de ladrillo con más de una tonelada de droga. Los bloques estaban distribuidos en 36 sacos de yute de color negro.

La operación ‘Troyano’ dejó como resultado 6 detenidos (2 mujeres y 4 hombres) de nacionalidad ecuatoriana. Los sospechosos, hasta el cierre de esta edición, no eran procesados.

Según autoridades del Ministerio del Interior, la droga era ingresada desde Colombia y transportada en camiones hasta Pelileo, donde era guardada. Un agente de inteligencia mencionó que presuntamente el estupefaciente sería trasladado vía terrestre, empleando dispositivos de seguridad, hasta Guayaquil, desde donde lo enviarían vía marítima o aérea.

“Llegar a la comuna no es fácil; por eso hay que destacar el ingenio de los delincuentes, quienes buscan asentarse en lugares en los que pueden pasar desapercibidos. Además, es un sitio estratégico, pues tienen como escoger diferentes vías para llegar a la urbe porteña”, dijo el policía.

El uniformado reveló que cuando llegaron a efectuar el operativo los habitantes salieron poco a poco, con el afán de defenderse, pues confesaron sentirse inseguros porque, supuestamente, el abigeato es común en la zona. Pero al ver que eran policías se quedaron tranquilos.

Otro agente de inteligencia señaló que los controles desde ese sector de la Sierra hacia la Costa no son constantes y justamente por eso se convierte en la fortaleza de los traficantes.

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, indicó que en los paquetes de droga estaban impresos logos que serán analizados para descubrir si existe relación con decomisos anteriores.

Según las primeras investigaciones, esta incautación tendría nexos con un operativo registrado en mayo pasado, en Guayaquil, manifestó.

Operativo ‘Totora’

Córdova también informó del operativo ‘Totora’, ejecutado en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Ahí en las instalaciones de Correos Ati Logistics, ubicado en las calles Bolívar y Morales, los agentes descubrieron que un ciudadano pretendía enviar droga oculta en un juego de muebles, conformado por 3 sillones unipersonales y uno bipersonal.

La encomienda tenía como destino la ciudad de Madrid, España, y estaba dirigida a una persona identificada como Juan Manuel D.S.

Personal de la Jefatura de Antinarcóticos efectuó las pruebas de campo de la sustancia camuflada, que resultó positiva para cocaína. El peso total fue de 75 kilos.

Contenido externo patrocinado