Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “narcobus” que se accidentó en Pifo iba a Chile

La marihuana “cripy” estaba oculta en cuatro compartimientos adecuados debajo de los asientos.
La marihuana “cripy” estaba oculta en cuatro compartimientos adecuados debajo de los asientos.
Foto: Cortesía Policía Nacional
21 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El bus que se accidentó en Ecuador y dejó 23 fallecidos salió de Cali, ciudad del departamento del Cauca, la zona más fuerte de cultivo de la marihuana cripy en Colombia, sostuvo Fabián Cárdenas, jefe de Antinarcóticos de ese país, a Noticias Caracol.

En esta región los narcotraficantes manipulan genéticamente la mata para aumentar 30% de efectos, haciéndola más solicitada por las organizaciones narcos en Chile, Argentina, Brasil y, en algunos casos, en Europa.

“Para llegar a países como Ecuador, el recorrido por tierra toma aproximadamente 22 horas. Atraviesa rutas alternas, peligrosas y poco transitadas, para evitar controles”, cita el medio.

En cambio, para llegar a Chile, el viaje dura unos cuatro días por tierra. El bus contaminado sortea los operativos y se pone en riesgo la vida de los ocupantes, indicó un investigador.

Un agente de Antinarcóticos de Ecuador, que prefirió la reserva de su nombre, precisó que cuando ya llega a Perú avanza hacia Tacna para ingresar a Chile.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó que la red “Los mercaderes de la frontera”, investigada desde 2016, está involucrada en el envío del “narcobus”.

La banda estaba dedicada al tráfico de drogas al por mayor en los municipios de Tolima, Huila y Valle del Cauca, y extendió sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.

Álvaro Osorio, delegado contra la Criminalidad Organizada de Colombia, manifestó que en interceptaciones a líneas telefónicas de los investigados se escuchó respecto a una sustancia que iría en un bus.

En los audios, difundidos por diario El Tiempo de Colombia, se escucha a dos hombres que hablan del viaje y que solo se había pagado el 50% del “paseo”.

Luego, los mismos individuos dialogan del daño del carro y que faltaban dos días para cruzar al otro lado (Ecuador) donde los espera el “hombre mayor”. Luego se refieren al accidente del bus y a los más de 20 muertos, entre estos nombran a “La Cucha”.

Posteriormente comentan que las autoridades solo saben de la falsificación de documentos, pero “de lo otro (droga) nada”.

El 18 de agosto dos inmuebles fueron allanados en el centro de la ciudad de Tolima. Seis presuntos integrantes de la red fueron capturados: tres con orden judicial y tres en flagrancia.

En el operativo se incautaron estupefacientes como marihuana cripy y bazuco (pasta base de cocaína). También, dos armas de fuego, municiones, siete millones de pesos, libros de cuentas relacionados, presuntamente con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga, balanzas y hornos, y un vehículo sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.

Entre los capturados está Juan Gabriel Céspedes, uno de los socios de la organización. De acuerdo con las pesquisas, él coordinó desde julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y Chile, donde triplicaría su valor.

Familiares de víctimas

Claudia O., es la mujer que supuestamente invitó a sus vecinas a viajar gratis a Ecuador y Perú. La sospechosa dijo a Noticias Caracol que contrató el bus para viajar y que le presentaron documentación falsa. “No soy responsable de eso. Contraté un bus, me pagaron por hacer mi trabajo”. No dio nombres de quién, pero aseguró que murió.

Jéssica Valenzuela contó que su madre sigue internada en un hospital de Quito, pero con graves heridas.

José Hurtado, esposo de Elsy Vergara, manifestó que no sabe si su esposa está viva o muerta. “Necesitamos noticias, estoy muy preocupado”.

Fanny Cardona expresó que sabían que el viaje era gratis, pero desconocían quién lo organizaba. (I)

Contenido externo patrocinado