Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy la unodc presenta el informe mundial sobre las drogas, en viena

‘Nany’ se atrevió a robar y a dormir en la calle por consumir heroína (Infografía)

‘Nany’ se atrevió a robar y a dormir en la calle por consumir heroína (Infografía)
26 de junio de 2014 - 00:00 - Karla Naranjo Álvarez

A sus 23 años ‘Nany’ sentía que su vida no tenía sentido. Que tal vez al siguiente día ya no despertaría. Solía dormir en las veredas, estaba cadavérica y sucia; ella se describió como una indigente. Ha cumplido 25 años y tiene 8 meses de rehabilitada luego de haber sido tratada en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Yo me inyectaba heroína. Pasaba en las barras (cantinas) metida en peleas no sé ni de quiénes, entre gente que hablaba de crímenes. Crecí en una familia muy problemática, ahí mismo encontré droga, porque mi mamá vendía y yo trabajaba para ella”, relató la joven.

En los bares ‘Nany’ laboraba sirviendo licor a los clientes, a quienes solía emborrachar para robarles sus pertenencias; así conseguía el dinero para comprar más drogas. “En una de mis andanzas conocí a una persona a la que iba a asaltar, pero nos hicimos amigos y nos enamoramos. Cuando vio mis brazos marcados por las inyecciones, me insistió en que deje esa vida. Nadie daba un centavo por mí y, gracias a Dios, él me salvó”, narró sin evitar llorar.

‘Nany’ trabajará en el call center de la Junta de Beneficencia como parte del programa de reinserción laboral de la UCA. A ese proyecto también pertenece ‘Susi’. Ella labora en un bar del área de emergencia del Instituto de Neurociencias. “Ahora nos sentimos útiles. Yo me inyectaba diariamente hasta 30 ampollas de tramal (analgésico que afecta el sistema nervioso central) y no me daba cuenta de que era drogadicta”, contó la recuperada ‘Susi’.

‘Sandra’ es su compañera. Ella consumió alcohol durante 25 años. Se perdió la infancia de sus hijos, el amor de su esposo y del resto de su parentela. “Cuando mis hijos vinieron a verme, al término de mi tratamiento, me dijeron que yo me perdí su infancia, pero que ahora ellos disfrutarían de mi vejez”, expresó.

Lucha mundial contra las drogas

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente los estupefacientes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) selecciona cada año un tema para este día y lanza una campaña anual.

Hoy, el director Ejecutivo de la ONU, Yury Fedotov, presentará el Informe Mundial sobre las Drogas (2014) en el quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, en Viena.

El estudio proporcionará una visión global de las últimas novedades con respecto a los estupefacientes y el impacto en la salud del consumo. También, el control de los precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas.

Tratamiento multidisciplinario

Judith Vintimilla Calle, jefa de Conductas Adictivas de la Junta de Beneficencia, indicó que esta realidad no se debe considerar un problema sino una enfermedad. Además, el tratamiento debe ser abordado por un equipo interdisciplinario. “El 90% de los individuos que han llegado al UCA por incursionar en el consumo, viene de hogares disfuncionales”, añadió.

Sin embargo, explicó que también puede ser que la persona pertenezca a una familia que cumpla todos los parámetros de funcionamiento, pero ciertas crisis momentáneas la empujaron al vicio.

La especialista detalló que existe una carrera de consumo (eslabones según frecuencia de uso) y que es necesario conocerla para no meter a todos los consumidores en el mismo saco. “Podemos causar iatrogenia (daño médico) en el paciente. Pues si solo lo hizo por experimentar y lo ingresamos en un centro de rehabilitación no adecuado, va a aprender del resto, y en vez de ayudarlo, lo estamos hundiendo”.

“Es preferible prevenir que rehabilitar. Todo empieza desde la casa, la educación es importante”.

Trabajos preventivos y represivos

El coronel Omar Paredes, jefe de la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, mencionó que los agentes trabajan desde 2 frentes: preventivo y represivo.

En la fase preventiva, los agentes acuden a sectores que, según el estudio de los mapas referenciales de delitos, son conflictivos. Ahí realizan bailoterapia y buscan concienciar a los habitantes para que colaboren con la seguridad llamando al ECU-911 y denuncien a los expendedores.

La labor también se realiza en colegios. Este año se prevé llegar con el mensaje ‘No a las drogas’ a más de 150.000 estudiantes y docentes de la provincia. En el 2013 participaron 90.000 alumnos.

Asimismo, en la parte represiva la Unidad de Antinarcóticos ejecuta controles en las calles, puertos, aeropuertos, correos paralelos. Este año se han efectuado 1.500 procedimientos, 1.294 de estos, dirigidos al tráfico interno. Solo en Guayas se incautaron más de 11 toneladas de droga, 600 kilos por consumo interno. Se ha capturado a 1.311 personas y se aisló a 290 menores.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, sostuvo que como parte del nuevo sistema de gestión de rehabilitación, los hijos de los internos mediante cursos vacacionales reciben charlas de prevención del consumo de drogas. “No queremos más chicos vinculados a las drogas. Es lamentable ver que en nuestros centros de privación de libertad exista un gran porcentaje de jóvenes de entre 19 y 35 años que tenían problemas de consumo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media