Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres se unen a autodefensas

Mujeres se unen a autodefensas
21 de agosto de 2013 - 00:00

Más de cien mujeres del pueblo de Xaltianguis, en el sur de México, tomaron las armas para defender a su comunidad de las acciones del crimen organizado.

El comandante de la Policía Comunitaria de Xaltianguis, Miguel Jiménez, dijo a los medios que en los últimos cuatro días más de cien mujeres decidieron sumarse a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg).

“Tenemos un promedio de nueve grupos de policías comunitarias, cada uno integrado por 12 mujeres que trabajarán durante el día en las colonias de la localidad de Xaltianguis, ubicada a unos 50 kilómetros de Acapulco”, dijo el comandante.

Explicó que las mujeres serán capacitadas en el manejo de las armas y utilizarán el mismo armamento que los hombres, cuya participación en los operativos de vigilancia es, sobre todo, de noche.

El dirigente recordó que cuando se empezaron a plantear la formación de las autodefensas comunitarias fueron las mujeres las que prácticamente obligaron a los hombres a ingresar al decirles: “le entras tú o le entro yo”. “Las mujeres somos valientes y somos capaces de defender a nuestro pueblo”, afirmó Silvia Hipólito, una madre de dos hijos que decidió sumarse al grupo de autodefensa.

Hipólito señaló que ella y sus compañeras aprenderán a manejar las armas y se organizarán con “horarios accesibles” con el fin de que puedan continuar con sus responsabilidades en casa. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media