Las mujeres salieron a las calles para exigir sanciones a los responsables de femicidios en Ecuador

Diferentes organizaciones se concentraron en ciudades como Quito, Guayaquil y Ambato.
08 de marzo de 2021 16:45

"Hoy me ven a mí. Mañana no sé cuál de ustedes tomará mi lugar", fue una de las frases que expresó Katty Muñoz, madre de Lisbeth Baquerizo, joven asesinada en diciembre de 2020 en manos de su esposo.

La progenitora acudió este lunes 8 de marzo, hasta la Plaza de la Merced, en Guayaquil, para cumplir con un plantón como protesta pacífica en contra de la violencia de las mujeres.

"No aparecemos muertas. Nos matan"; "Justicia para Lisbeth"; Justicia para Gabriela", "Ni una más; ni una menos"; "Vivas nos queremos" fueron las consignas que se plasmaron en los carteles que llevaron mujeres y jóvenes hasta el punto de concentración.

Muñoz no acudió hasta este lugar para festejar la jornada, sino para rechazar los recurrentes actos de violencia que se registran en el país en contra de ellas.

No solo en Guayaquil se llevaron a cabo concentraciones como medida de reflexión por la jornada. También se realizaron similares actos en Santo Domingo, Esmeraldas, Ambato, Cuenca, Quito, entre otras ciudades.

"El mundo es duro contra mí, por no decir la corrupción en contra la Fiscalía del país", expresó la madre de la víctima, quien señaló que hasta la fecha, el esposo de su hija no ha sido detenido, a pesar de las pruebas en su contra y de que sobornó a los funcionarios para alterar las evidencias de que su hija fue asesinada.

Entre el 10 de agosto de 2014 y el 31 de enero de 2021, en Ecuador, se registraron 453 víctimas de femicidio. El 34% de los asesinatos contra ellas ocurrió en manos del conviviente; el 17% fueron por responsabilidad del cónyuge, mientras que el e15% por culpa del exconviviente. De ese número de casos, 173 han alcanzado sentencia condenatoria.

Juana Fernández, experta en Género de la Fiscalía General del Estado, señaló que la institución lucha por garantizar la reparación integral de las víctimas, junto con el tribunal que corresponda en las audiencia y, por supuesto, garantizar que se apliquen estándares internacionales y a su vez, la Ley de Prevención y erradicación de la Violencia de Género.

La funcionaria añadió que existe Política Pública que responde a las necesidades de atención en los casos de femicidio, agresiones físicas, psicológicas, etc.

Sin embargo, reconoció que todavía es necesario crear mecanismos de educación, para que erradicar la sociedad machista en la que vivimos las ecuatorianas.

Fernández señaló que, desde la Fiscalía, se lucha por la paridad de género. Ejemplo de ello, es el número de mujeres que labora en la institución. Actualmente hay 1.916 funcionarias activas, que se encargan de garantizar dicha equidad. (I)

En Quito se desarrolló una marcha para exigir respeto de los derechos de las mujeres.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado