Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujer que inventó secuestro es amonestada

Mujer que inventó secuestro es amonestada
25 de septiembre de 2013 - 00:00

La mañana del 18 de julio de 2012 la noticia en las redes sociales del supuesto plagio de una mujer embarazada de gemelos  causó conmoción entre la ciudadanía, y más aún cuando se conoció que la víctima, de 36 años, había perdido a los bebés, como consecuencia del maltrato y estrés sufrido durante las horas que duró el secuestro.

La denuncia del hecho la hizo el conviviente Frank I., quien relató que alrededor de las 10:00 recibió una llamada a su celular de parte de su cónyuge, Jessenia Marisela F.I., mientras conversaban, la mujer gritó y   la llamada fue  interrumpida.

El hombre, desesperado, puesto que en ese momento supo que iba a ser padre de gemelos, intentó   comunicarse nuevamente con la mujer. Al enterarse de que fue secuestrada cuando conducía su vehículo,  llamó al 911 y publicó en las redes sociales lo que ocurría.

Luego de una ardua tarea investigativa, iniciada por la fiscal Patricia Morán, que conllevó a la toma de versiones a la aparente perjudicada, así como la del denunciante y de los médicos tratantes del área de  Ginecología del Omnihospital y de otra casa de salud, además de diversos peritajes -realizados por la   médica forense Fabiola Robalino- y del análisis telefónico de las llamadas entrantes y salientes registradas ese día, se determinó que la mujer nunca estuvo embarazada y tampoco sufrió secuestro alguno.

La mujer aceptó el hecho de haber engañado a su pareja y a las autoridadesLa representante de la Fiscalía que estuvo a cargo del caso indicó que todo fue inventado por Jessenia Marisela,  ocasionando con eso que se moviera todo el aparato de justicia para investigar un delito que nunca existió, razón por la que la fiscal desestimó la indagación previa y remitió todo el expediente a la oficina de sorteos de la Fiscalía, con las copias procesales debidamente certificadas de todos los recaudos obtenidos durante esta investigación.

Así el caso llegó a conocimiento de  la Unidad Primera de Administración Pública de la Fiscalía, donde, tras haberse realizado una serie de investigaciones, al cierre de la instrucción fiscal, Jessenia Marisela aceptó  haber cometido la infracción, es decir,  engañar a  las autoridades y haber movido todo un andamiaje judicial a través del cual los operadores de justicia investigaron este hecho cometido por parte de la mujer por motivos netamente personales, por lo que la fiscal Ruth Ronquillo solicitó la suspensión condicional del procedimiento, otorgada por el juez 3º de Garantías Penales, Eduardo Díaz Navarrete, en la audiencia efectuada el pasado 18 de septiembre.

¿Pero qué motiva a una persona a mentir a las autoridades de justicia  sin medir posibles consecuencias?
El psiquiatra Juan Montenegro descartó que Jessenia Marisela sufriera algún tipo de patología -como la mitomanía- y que  el caso se debió  al montaje de  una estrategia con el único fin de justificar ante su pareja actual una infidelidad.

“Al mismo tiempo que ella estaba con su actual pareja, también frecuentaba con su exesposo y padre de su hijo; entonces ese día ella debía encontrarse con su actual pareja, pero decidió irse con su primer compromiso y planificó lo del supuesto secuestro para justificar su ausencia, sin medir las posteriores consecuencias”.

El galeno refirió que, si bien aparentemente la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos graves de personalidad.

Ronquillo informó que la mujer, quien tendría antecedentes de engaño, aceptó el hecho y pidió perdón a las autoridades.

La Fiscalía, por tratarse de un delito sancionado con pena de prisión, solicitó al juez, conforme al  proceso y encontrándose presente la misma acusada, que dicte condiciones para la suspensión condicional del procedimiento.

El juez dispuso que Jessenia Marisela debe  residir en un lugar determinado que deberá ser dado a  conocer a la Fiscalía, que es la responsable de esta investigación. Asimismo, debe someterse a un tratamiento psicológico periódico que incluya informes sobre el desarrollo de la terapia, tanto a la Fiscalía como a la autoridad judicial.

Otra condición que se le impuso es participar en programas educativos o de capacitación, y a su vez tiene que presentarse cada 15 días ante el juez en horas y días hábiles;  además, en lo posterior no debe registrar juicios por otro delito.

“Las condiciones señaladas fueron dictadas bajo prevenciones de ley, en caso de que Jessenia Marisela incumpla una de estas condiciones, se aplicará lo estipulado en el cuarto artículo innumerado después del artículo 37 del Código de Procedimiento Penal, que trata de la revocatoria de la suspensión condicional del procedimiento, que se ha conocido y aceptado”, indicó la fiscal Ronquillo, quien agregó que las condiciones deberán cumplirse por el lapso de un año, a partir del 18 de septiembre de 2013.

DATOS

Los hechos públicos y notorios -transmitidos en directo por radio y televisión- acontecidos en la plaza San Francisco, la mañana del pasado 28 de mayo, cuando la ciudadana Alison Brigette Yagual León se hizo pasar ante las autoridades por su tía, Íngrid Soraya León Bermúdez, quien es procesada en calidad de autora intelectual, por el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrido el pasado 11 de abril, motivó que la Fiscalía iniciara de oficio una instrucción en su contra por el presunto delito contra la actividad judicial.

Así lo informó en ese entonces el fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, quien indicó que se estableció el  delito contra la actividad judicial, tipificado en el Art. 296 del Código Penal, por lo que ante el Juez de Flagrancias se pidió la orden de prisión preventiva, la cual fue concedida en la respectiva audiencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media