Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujer que era explotada sexualmente fue rescatada

Tras 45 días de desaparecida, el reencuentro de los familiares con la joven mujer se produjo la mañana de ayer en las instalaciones de la Dinapen.
Tras 45 días de desaparecida, el reencuentro de los familiares con la joven mujer se produjo la mañana de ayer en las instalaciones de la Dinapen.
Foto: Patricio González / EL TELÉGRAFO
11 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Una mujer de 18 años, presuntamente víctima de trata de personas para fines de explotación sexual, fue rescatada la madrugada de este sábado por miembros de la Policía Nacional, en el sur de Quito.

La denuncia presentada por la madre de la joven permitió que la Policía, a través de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Ucdtptm) ejecute la operación “Libertad”, localice y rescate a la mujer, a quien se la mantenía en un hostal en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad.

Junto con la chica fue rescatada su hija de 2 años y fue detenido el presunto responsable del delito, quien registra antecedentes por robo en 2012 y 2015.

Según informó el mayor de Policía Mario Centeno, jefe de la Ucdtptm, el hoy detenido había seducido a la mujer a través de Facebook y consiguió que viniera desde Loja a la capital hace un mes y medio.

El ofrecimiento que le hizo fue mantener una relación sentimental y trabajo, pero a los pocos días del encuentro en Quito la situación cambió y el hombre la habría obligado a realizar actos de naturaleza sexual en contra de su voluntad.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el detenido utilizaba a la hija de la víctima, en quien se evidenció signos de maltrato, para obligarle a ofrecer servicios sexuales.

El oficial de la Policía manifestó que las investigaciones continuarán para saber si se trata de una red de trata de personas o si el hombre actuaba solo.

Los padres y una hermana de la mujer rescatada estuvieron este sábado en la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para reencontrarse en medio de lágrimas, abrazos y perdones.

Según contó la hermana de la mujer afectada, la joven desapareció de la noche a la mañana junto con su hija y durante 45 días no supieron nada de ella, hasta que en las últimas horas recibieron una llamada en la que les pedía ayuda y les reveló dónde se encontraba.

Con esta información los familiares se dirigieron a la Policía y a la Fiscalía para formalizar su denuncia con lo que se inició el operativo que tuvo un final feliz la madrugada del sábado.

El coronel Marcelo Parra, director de la Dinapen, hizo un llamado a la ciudadanía, para no perder tiempo y denunciar lo más pronto posible este tipo de casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media