Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujer de ‘Gerald’, sentenciada a 28 meses de prisión

El 13 de abril de 2017, la Policía presentó a la opinión pública los $ 17’367.020 decomisados a la banda de ‘Gerald’.
El 13 de abril de 2017, la Policía presentó a la opinión pública los $ 17’367.020 decomisados a la banda de ‘Gerald’.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales de Guayas, José Luis Jiménez Velema, sentenció a 28 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada a Julia Jajaira Mero García.

La sentenciada es mujer del narcotraficante Édison Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’, quien fue detenido en Colombia en abril de 2017 y extraditado a los Estados Unidos en febrero 2018.

La mujer obtuvo la mínima pena al acogerse al procedimiento abreviado después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Ella aceptó su participación en el delito de delincuencia organizada, el cual es sancionado con una pena privativa de libertad de 7 a 10 años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Otros ocho detenidos en el operativo Sol Naciente, ejecutado en Ecuador entre el 12 y 13 de abril del año pasado, también se acogieron al procedimiento abreviado y obtuvieron penas pequeñas entre los 28 meses y 339 días.

En su resolución, tras la audiencia de procedimiento abreviado, el juez Jiménez acusa a Julia Mero como coautora del delito ya señalado y le impone una pena de 28 meses porque ‘ella era la que dirigía o daba mandos dentro de la organización delictiva”.

Además el juez impuso a la mujer una multa de 30 salarios básicos unificados ($ 11.580) y acogió la solicitud de la Fiscalía, por lo que ordenó el comiso de $ 17’367.020, dinero que fue encontrado por la Policía en tres viviendas frecuentadas por la sentenciada, dos en Guayaquil y una en Manta. 

En la decisión judicial, el abogado de ‘Gerald’, César Ériko Gómez Andrade, fue sentenciado a 339 días de prisión porque se acogió a la colaboración eficaz con la Fiscalía.

Esta condición permitió el “suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyeron al esclarecimiento de los hechos investigados o permitieron la identificación de sus responsables”.

La información proporcionada por el abogado Gómez Andrade permitió a la Policía determinar la participación de cada uno de los detenidos en la organización narcodelictiva vinculada a ‘Gerald’.

En su testimonio anticipado Gómez dio detalles de la compra de bienes inmuebles y terrenos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Samborondón y Guayaquil, los cuales Prado Álava canceló con dinero en efectivo.

Gómez Andrade dijo también que la abogada Olga Rosalía Machuca Mera y su esposo, el capitán de Policía Freddy Zambrano Herrera, eran parte de la banda de narcos que poseía lanchas rápidas y barcos para el transporte de los alijos de cocaína a Guatemala.

Machuca y Zambrano también fueron sentenciados a 20 meses de prisión y a una multa de 10 salarios básicos unificados. Además a ella se le decomisaron $ 70.216.

La investigación y el testimonio del abogado Gómez Andrade confirmaron también que el capitán Zambrano entregaba información a la organización de narcos a través de su cónyuge.

El procesado José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, otro de los implicados que se acogió al procedimiento abreviado, también aceptó su participación en la organización narcocriminal como el abastecedor de combustible para las lanchas rápidas y los barcos que transportaban la droga a Centroamérica.

El operativo Sol Naciente fue ejecutado por la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN), cuyos agentes investigaron durante siete meses a los miembros de la organización narcodelictiva.

En total, en el trabajo de seguimientos y escuchas telefónicas participaron 210 agentes policiales.   

Este trabajo permitió escuchar los tratos ilícitos entre Fabricio Alberto Palma Zambrano, alias ‘Conejo’, otro de los brazos ejecutores de la red de narcos, liderada en Ecuador por ‘Gerald’. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media