Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 12 y 14 personas mueren a diario en las vías de Ecuador

Raúl Véliz, padre de Mery Véliz, que murió en el accidente de la vía Cuenca-Molleturo, observa consternado los corazones con nombres de las víctimas
Raúl Véliz, padre de Mery Véliz, que murió en el accidente de la vía Cuenca-Molleturo, observa consternado los corazones con nombres de las víctimas
Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El domingo 12 de agosto de 2018 nunca lo olvidará Raúl Véliz. Ese día su hija Mery Katty Véliz Jarrín falleció en el accidente de la vía Cuenca-Molleturo. Ella era una de las 12 víctimas del bus que transportaba a los hinchas de Barcelona.

Véliz recordó que su hija Mery no acostumbraba a viajar, pero lo hizo como un regalo de su cumpleaños adelantado, pues era el 17 de agosto. Ella viajó junto con Andrés Esterilla, su pareja, en el bus de la cooperativa Señor de los Milagros con rumbo a la “Atenas del Ecuador”, donde Barcelona se enfrentó con el Deportivo Cuenca.

Según Véliz, una cuñada llegó a su casa y le informó del accidente, primero no creía que su hija estaba muerta porque no sabía que había viajado. Pero cuando llegó a Cuenca se enteró de la trágica noticia. Andrés sobrevivió al siniestro.

Véliz, padre de tres hijos, acudió la mañana de ayer a la Caminata en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito, día que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 26 de octubre de 2005.

Familiares de las víctimas, autoridades de tránsito, fundaciones, organizaciones motorizadas y ciclistas recorrieron la avenida 9 de Octubre y la caminata concluyó en la Plaza de San Francisco. Ahí Véliz contó a los asistentes, con tristeza, la pérdida de su familiar.

Preocupación de autoridades

El comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Luis Lalama, dijo que en lo que va del año aumentó el número de víctimas por accidentes y es importante que las personas que conducen asuman su responsabilidad al momento de manejar un vehículo para evitar desgracias. Solo en 2017 en Ecuador perdieron la vida 2.153 personas en siniestros viales. Y en los nueve meses de este año ya van 1.627 ciudadanos (as), ver gráfico.

Lalama indicó que una de las principales causas de los percances viales es el irrespeto al límite de velocidad, la distracción con el celular, manejar en estado etílico, entre otras. “Para evitar los accidentes son los conductores y peatones”.

Sandy Delgado, vicepresidenta de la Fundación Corazones en el Cielo, destacó la unión de las autoridades del Ministerio de Transporte, de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Justicia Vial y ATM en la caminata por las víctimas de accidentes, que en lo que va del año dejaron 14.638 lesionados en el país. “Se conformó el pacto de la seguridad vial, porque necesitamos políticas públicas, técnicas de fondo, para evitar que estas muertes se sigan registrando en vías y carreteras del país”.

Del análisis de su fundación, Delgado dijo que aproximadamente entre 12 y 14 personas mueren al día por accidentes en el país. “Cada hora fallece un ecuatoriano en las vías y carreteras”.

Véliz se siente frustrado porque el accidente en que murieron 12 personas, entre ellas su hija, quedará en la impunidad porque el chofer y el dueño del bus no fueron detenidos. Sin embargo, la cooperativa les entregó $ 5.000 a los familiares de las víctimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media