Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muerte de Gabela no está relacionada a denuncias sobre Dhruv, señala informe

En rueda de prensa, la ministra Ledy Zúñiga expuso las conclusiones presentadas por Consultoría Pericial. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
En rueda de prensa, la ministra Ledy Zúñiga expuso las conclusiones presentadas por Consultoría Pericial. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
03 de febrero de 2015 - 16:16

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos, presentó este martes el "Informe de Pericias Forenses Caso Gabela", desarrollado por la Consultora Pericial.

Entre las conclusiones, la funcionaria informó que el crimen de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), no está relacionado con las denuncias públicas respecto a la adquisición de los helicópteros Dhruv.

El 19 de diciembre de 2010, el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue abaleado afuera de su domicilio en la ciudad de Guayaquil (Guayas). Luego de 10 días falleció. Sus familiares aseguraron que el atraco se produjo por denunciar presuntas irregularidades en la compra de 7 aeronaves de la empresa india HAL. 

"La causa de la muerte habría sido producto de la delincuencia común, no siendo posible establecer el móvil real del crimen, descartando el asesinato en la modalidad de sicariato y el robo de información como causales", detalla el documento. 

Los peritos consultores consideraron que los elementos cotejados con las versiones y documentos proporcionados por Patricia Ochoa, viuda de Gabela, no permitieron establecer un nexo causal en el caso de las aeronaves.

Además, el análisis del disco duro de la computadora personal del excomandante concluyó que no hubo “ninguna información relevante ni relacionada a los helicópteros Dhruv, como posible objeto del robo”. Incluso -detalla el informe- una amiga de la familia declaró que el escritorio del exgeneral se encontraba intacto, al momento del intento del incidente. 

Este informe se inició luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, ordenó al Ministerio de Justicia crear una comisión interinstitucional para conocer las causas del deceso del excomandante, ocurrido en 2010.

Zúñiga informó que en los próximos días, la Comisión entregará el informe final al Jefe de la Nación, después de lo cual se pondrá en conocimiento de los familiares del excomandante de la FAE.

La ministra anunció también que de ser necesario, el documento será presentado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en respuesta al inicio de investigaciones que anunció hoy el asambleísta Gabriel Rivera.

 

Contenido externo patrocinado