Los motines en las cárceles del país dejan 79 fallecidos

Dos bandas delictivas se enfrentaron por el control interno del sistema penitenciario.
23 de febrero de 2021 09:50

La mañana de este miércoles 24  de febrero, oficialmente se informó que los cuatro motines en cárceles del país dejaron como saldo 79 fallecidos. 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), indicó que en el CPL Guayas N° 4 fueron asesinados 31 internos; en el CPL Guayas N° 1, 6; en el CPL Cotopaxi N° 1, 8, mientras que en el CPL Azuay N° 1, 34.

Dicho comunicado de la SNAI señala que la situación en estos centros de privación de la libertad ya fue controlada.

Los cuatro amotinamientos se registraron el martes 23 de febrero de 2021, en los centros de rehabilitación social de la Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi (Cuenca) y Cotopaxi.

Además, se dio a conocer el listado de fallecidos y heridos.

listademuertos-01

El director general del SNAI, Edmundo Moncayo, confirmó que hasta las 17:30 del martes 23 de febrero, se contabilizaron 62 personas privadas de la libertad asesinadas. A las 22:17 la cifra ascendió a 75.

Moncayo explicó que los enfrentamientos se debieron a una disputa interna por el control de la cárcel. La noche del lunes 22 de febrero se realizó una requisa en la que se encontraron dos armas de fuego que iban a ser el medio para atacar a líderes de una organización delictiva, no especificada. Esto alertó a las víctimas y les permitió anticiparse con un violento ataque.

Todo se produce a raíz de la muerte de alias 'Rasquiña', líder de "Los Choneros", en diciembre de 2020. Sin el máximo líder de las organizaciones delictivas como los "Chone Killers", "Los Lobos" o "Los Pipos", estos buscan el poder en el sistema penitenciario.

"Esperábamos una reacción inmediata (tras el deceso de "Rasquiña"), pero ha demorado hasta hoy (martes 23 de febrero)", señaló Moncayo.

El director del SNAI descartó que alguno de los fallecidos sean guías penitenciarios o funcionarios administrativos de los centros de reclusión. En el resto del país no se produjeron hechos similares.

Los incidentes comenzaron la noche del lunes 22 de febrero, cuando se conoció que un grupo de ppl tomó como rehenes a varios guías penitenciarios. Luego se enfrentaron entre bandas al interior de los centros de reclusión.

La violencia imperó en estos lugares, con un comportamiento nunca antes visto en el país.

Ante esta situación se desplegó un contingente de uniformados en los exteriores del recinto penitenciario para controlar la situación. Alrededor de 800 efectivos apoyaron en los operativos para dispersar a los agresores y evitar que continúe la violencia interna.

También se evacuó a los directores, abogados y demás personal de los centros de rehabilitación.

El titular del SNAI cuestionó la actitud de ciertos ppl a los que calificó de "intransigentes" y de no querer rehabilitarse. Moncayo hizo un llamado para modificar la legislación y tomar acciones que eviten incidentes similares.

"Tenemos que trabajar en el marco legal para fortalecer y beneficiar como dice la Constitución en la rehabilitación", acotó.

Otro inconveniente que señaló es la falta de financiamiento, especialmente en la deuda con el 70% de agentes penitenciarios.

En el Ecuador hay un aproximado de 38.000 ppl en los distintos centros de rehabilitación de todo el país.


El general Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, para informar el avance de los operativos de control. "La situación es crítica", indicó.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, señaló que esto se debió a una "acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en los centros penitenciarios".

El presidente Lenín Moreno ratificó que la cartera de Estado y la Policía Nacional efectuaban acciones para controlar el orden en las cárceles. (I)

Las más leídas