Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno llama a jueces a practicar "la libertad para tomar decisiones sin presiones"

El Complejo Judicial beneficia a 125 mil habitantes.
El Complejo Judicial beneficia a 125 mil habitantes.
Foto: Presidencia de la República.
08 de septiembre de 2017 - 12:24 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó este jueves en la inauguración de un centro judicial que beneficiará a más de 125 mil habitantes de Napo y donde funcionará la Corte Provincial. 

Además, en el evento participaron Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Rosana Alvarado, ministra de Justicia; Nicolás Issa, director de Inmobiliar, entre otras autoridades. 

Previo a su discurso, Jalkh tomó juramento a tres jueces de paz para la provincia, "líderes elegidos por la comunidad que ayudan a resolver conflictos con equidad". Acto seguido, recalcó que el país, en especial Napo, ha tenido transformaciones importantes en cuanto al sistema de justicia.

Al respecto, indicó que Tena es un referente en prácticas procesales, puesto que en lo que va del año registra 0% de audiencias fallidas. Añadió que en Napo, desde 2015, no ha registrado caducidades de la prisión preventiva. 

En este marco, el titular de la Judicatura sostuvo que las evaluaciones de desempeño solo incomodan a quienes trabajan en las sombras o ilícitamente. "Últimamente se han lanzado unas voces de quienes habían ejercido la justicia, desde mi punto de vista, como verdaderos impostores (...). Los buenos judiciales son los que están adentro de la Función Judicial, son los que pasan evaluaciones de desempeño, trabajan por los ciudadanos y ejercen desde la perspectiva de la ética". 

Con tono enérgico, Jalkh subrayó que "el Consejo de la Judicatura jamás persigue a nadie, respetamos a los jueces, queremos para ustedes la más larga carrera judicial". 

Señaló que la lucha contra la corrupción es fundamental en cualquier país del mundo y, "en nuestro país, los jueces están a la altura de ese desafío". 

El presidente Moreno expresó su respaldo a Jalkh. "Sabemos de la integridad y forma en que manejas las cosas", le dijo. También celebró el nuevo complejo judicial y dio la bienvenida a los jueces de paz.

Moreno aprovechó para enviar un mensaje a los jueces del país, a quienes llamó a que practiquen valores, "uno de ellos sin duda alguna es la libertad para tomar decisiones, fundamental, sin ningún tipo de presión". En ese sentido, dijo, cada decisión que tomen puede significar la muerte psicológica de una persona, bajarle la moral, hacer que pierda la fe en la justicia". 

"En palabras de su Presidente, practiquen cotidianamente la independencia de la tarea que hacen ustedes", apuntó el Jefe de Estado al recordar que lo mismo le ha pedido al titular de la Judicatura, al contralor subrogante, al fiscal general, a la función de Transparencia de Control Social. "Tienen total autonomía e independencia para cumplir sus funciones", insistió. 

Reiteró en su confianza hacia Jalkh. "Gustavo, yo conozco de tu integridad, por eso sé que no podré llamarte nunca para influir en un juicio".

Al final de su intervención, el Presidente pidió a los servidores judiciales que no se dejen intimidar y reiteró que no permitirá que "la corrupción se enseñoree en el país". 

También envió mensaje a los abogados del país, a quienes solicitó que bajo ninguna circunstancia se conviertan en abogados de corruptos. "No piensen solo en el estipendio (...), por favor escojan a la gente a la cual representen". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media