Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros de Educación y Justicia constataron que detenidos en manifestaciones se encuentran en buenas condiciones

Augusto Espinosa, ministro de Educación, visitó hoy a los jóvenes detenidos en los disturbios del colegio Mejía y Montúfar. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
Augusto Espinosa, ministro de Educación, visitó hoy a los jóvenes detenidos en los disturbios del colegio Mejía y Montúfar. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
24 de septiembre de 2014 - 18:13

Esta tarde, los ministros de Educación, Augusto Espinosa y Ledy Zuñiga, de Justicia, visitaron el Centro de Detención Provisional de Pichincha (CDP), ubicado al lado de donde funcionaba el expenal García Moreno (centro de Quito).

Durante el recorrido, las autoridades conversaron con los chicos para conocer si están siendo debidamente atendidos. Dialogaron con ellos sobre la importancia de mantener una cultura de paz.

En el CDP se encuentran 53 jóvenes detenidos, quienes participaron en los disturbios del 17 y 18 de septiembre, en las inmediaciones del colegio Mejía y Montúfar. Detalló que de ellos, 31 son estudiantes, mientras que los expedientes de 6 aún se revisan. En cambio, 23 serían estudiantes, mayores de edad, de la jornada nocturna.

"Me quedó tranquilo porque están siendo muy bien tratados, ya que están aislados de otras personas que cometieron otro tipo de delitos", dijo Espinosa. El funcionario aseveró que en materia legal, el Ejecutivo no tiene nada que hacer porque se siguen procesos legales, luego de su detención y "hay que esperar a cómo se determinan las distintas responsabilidades de cada caso", manifestó.

Mientras que en materia educativa, Espinosa afirmó que el Ministerio brindará acompañamiento, a través de educación a distancia de ser necesario. Además se brindará apoyo psicológico. "Es importante que la juventud sea responsable de sus actos y cada acción tiene una consecuencia", dijo.

El ministro sostuvo que las sanciones en el plantel deben determinarse en cada dirección distrital, "una vez que se dictamine la sanción se entregará un informe a los padres de familia, en el caso de los menores de edad, mientras que a los mayores de edad se entregará la decisión personalmente".

También indicó que los jóvenes tienen 3 días para apelar la decisión del Ministerio de Educación, luego de eso, la sanción quedará en firme. Sí se comprueba que los jóvenes participaron en las marchas, Espinosa dijo que la sanción será la separación definitiva del plantel educativo. "Hasta el momento solo se ha levantado un sumario administrativo contra el presidente de la Asociación de Profesores, UNE-MPD".

La ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, indicó que personal de la Cruz Roja Ecuatoriana realizó un chequeo médico a cada detenido. Dijo sentirse "tranquila" porque se encuentran en buenas condiciones.

Ellos están instalados en la Unidad, que antes funcionaba como la Clínica Terapeútica, en donde existen 6 celdas. Cuando llegaron los chicos recibieron un kit de limpieza (jabón, toalla, pasta de dientes, peinilla y zapatillas).

Zuñiga desmintió que no se permita las visitas para los internos, ya que dijo que ellos reciben a sus familiares, de acuerdo al cronograma de visitas. Informó que esta mañana, varias madres de familia recibieron ropa limpia y comida de sus familiares. Estos -dijo- serían complementos externos a la alimentación diaria de 3 comidas que reciben en el CDP.

También tendrían juegos de mesa y se dio paso para que se inscriban en talleres de pintura y lectura.

Contenido externo patrocinado